El Jefe de Gabinete brindó su primer informe de gestión ante el Senado
Desde las 11, Nicolás Posse contestará las más de 1300 preguntas que le fueron enviadas previamente por los legisladores.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, asistirá este miércoles al Senado de la Nación para brindar su primer informe de gestión.
"Nos estamos preparando para presentar mañana (por hoy, miércoles) el primer informe de gestión. Les vamos a contar lo que hemos hecho en estos cinco meses a cargo del Gobierno", adelantó el ministro coordinador en un breve video que publicó la cuenta oficial de la Jefatura de Gabinete.
Desde las 11, Posse contesta las más de 1300 preguntas que fueron enviadas previamente por los legisladores de los distintos bloques. El de este miércoles no sólo será su debut ante el Congreso; también será la primera intervención pública del funcionario, quien se caracteriza por su extremo bajo perfil y por no dar entrevistas ni hablar con la prensa.
Al iniciar su exposición, Posse hizo un breve repaso sobre la situación que encontró la nueva administración al asumir el gobierno el 10 de diciembre pasado. "Fundamentalmente en el área económica, también en otras áreas, un largo proceso de parche sobre parche y medidas que a veces hasta se contradecían entre sí y que habían llevado al país a una situación de gran inestabilidad, entre otras cosas, con una inflación reprimida y otros desajustes de la economía", dijo.
En ese sentido, puntualizó: "La tasa de inflación en la primera semana de diciembre estaba en el orden del 1% diario, lo cual proyecta un 45% mensual y llega a niveles anuales del 3500 por ciento". "Esa inflación reprimida se estaba transformando en una hiperinflación", remarcó. "A la semana siguiente, luego de asumir, esta tasa ya estaba en el 1,2% diario, lo cual ya da proyecciones de arriba del 7000% anual", siguió.
"La prioridad, y este es uno de los mandatos por los cuales el Presidente fue votado, era bajar lo más rápidamente la inflación y frenar el proceso hiperinflacionario que ya se había desatado", resaltó el ministro.
"Encontramos un desequilibrio fiscal a nivel del tesoro de 5 puntos del PBI y al nivel del BCRA de 10 puntos del PBI. El objetivo fue atacar esto de manera directa, ir a una macro ordenada y empezar un proceso de disciplina fiscal y monetaria como la Argentina hace tiempo que no transitaba", añadió. Y destacó la recepción del mercado a estas medidas: "Entendieron el nivel de convicción detrás de estas medidas".
En otro momento, Posse anunció el envío de cuatro proyectos de ley relacionados con la batalla contra la inseguridad: la Ley Antimafia; la de Reiterancia, "para evitar la puerta giratoria"; una iniciativa para crear un Registro Nacional de Datos Genéticos y la baja de la edad de imputabildiad. "Nuestra posición es clara: un delito de adulto merece una pena de adulto", afirmó sobre este último punto.
Dolarización y las mascotas del Presidente
Entre las consultas, que abarcaron distintos temas, como la cantidad de perros que tiene el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete se refirió a la dolarización de la economía, una de las principales propuestas de campaña de Milei: "No está en la agenda económica, pero sí la libre competencia de monedas vigente como fase final para el proceso iniciado en diciembre con el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central", sostuvo Posse.
Fue al responder la inquietud del senador de la UCR Pablo Blanco, quien quiso saber cómo se implementaría dicho plan económico, y también cuáles serían "las condiciones que el Gobierno considera necesarias para implementar" la competencia de monedas.
"El Ministerio de Economía informa que, este régimen de ‘competencia de monedas’, requiere un marco macroeconómico disciplinado que incentiva a la autoridad monetaria a mantener la estabilidad del valor del peso y evitar así la emisión monetaria y consecuente inflación persistente que ha caracterizado a la economía argentina de los últimos veinte años", señaló el ministro.
"Las condiciones necesarias para implementar el régimen basado en la libre competencia de monedas son, principalmente, el superávit fiscal, la acumulación de reservas internacionales y la reducción de los pasivos remunerados del Banco Central a niveles sustentables y el saneamiento de su hoja de balance", agregó.
En su informe, Posse afirmó que "estas condiciones permitirán reducir la tasa de inflación y mantener la competitividad del tipo de cambio oficial, permitiendo avanzar con una liberalización paulatina y unificación del mercado de cambios".
"La prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central. En la transición hacia un nuevo régimen monetario, la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan", consideró el jefe de ministros.
En otro orden, Blanco también le preguntó por las mascotas del mandatario, objeto de discusión en varias de las conferencias de prensa que regularmente brinda el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El legislador quiso saber si los animales viven en la residencia presidencial, en Olivos, y, si es así, desde cuándo. También, cuáles son las condiciones en que viven, qué cuidados y alimentación reciben, y si se encuentran juntos o separados, dado que, según las palabras del propio Milei, los perros habían perdido sociabildad durante la pandemia de Covid-19.
Posse explicó que los perros viven "en un área específica" de la Quinta Presidencial, "donde reciben los cuidados necesarios, siguiendo las mismas prácticas que han tenido las mascotas de anteriores Presidentes de la Nación".
A su vez, aclaró que "no se otorgan prerrogativas de seguridad para las mascotas" y negó que exista "personal exclusivo asignado para el cuidado" de los perros. "Respecto a los gastos de manuntención, los mismos no son sufragados con fondos del Tesoro Nacional", sumó.