Los dirigentes cegetistas llegaron a ese acuerdo durante el congreso que se llevaba a cabo desde las 10 en el estadio Obras Sanitarias.

La CGT confirmó que la próxima conducción será un triunvirato
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
Ambas fueron recuperadas a través de un trabajo de restauración que permitirá que vuelvan a verse en cines.

Vlasta Lah, fue la primera directora del cine argentino sonoro. "Las furias" (1960) fue no sólo su ópera prima sino la primera película argentina dirigida por una mujer. Y será nuevamente estrenada junto al segundo estreno de la cineasta, "Las modelos" (1963).

Los films llegarán a la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en la nueva sección Mar del Plata Classics. Esto se dará a partir del trabajo de restauración y digitalización llevado a cabo por Gabriela Plazas y Sergio Rentero, creadores de la Fundación Gotika, a partir de la investigación de Candela Vey y Martín Miguel Pereira, que puso en foco la obra de Lah y Marcela Cassinelli, presidenta de la Fundación Cinemateca Argentina, que se puso en contacto con la organización.
También te puede interesar: "Por ser mujer", el libro sobre la primera directora de cine sonoro en Argentina
El trabajo de reconocimiento a la figura de Vlasta Lah aumentó en los últimos años, impulsado por la publicación del libro Por ser mujer, la biografía de Vlasta Lah, de Candela Vey y Martín Miguel Pereira, que coincidió con la presentación del Work In Progress del documental "Vlasta, el recuerdo no es eterno" en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Incluso desde Filo.news conversamos con los autores de la biografía, quienes nos destacaron aspectos reveladores: “Otro aspecto muy importante de su figura es que las primeras mujeres que lograron llegar a la dirección luego de ella fueron o de clase media acomodada o, directamente, de clase alta. Vlasta Lah viene de la clase trabajadora, le costó muchísimo hacerse paso en un mundo de hombres manteniendo su independencia económica durante su juventud, antes de conocer a su marido, y siempre tuvo ‘ganarse el mango’. De hecho, son muy recurrentes, en sus cartas, las alusiones al dinero, lo mucho que le costaba conseguirlo, el costo de vida, la inflación. Ese aspecto resalta aún más su figura”, contó Pereira en el marco de la entrevista.
Nacida en 1913 en el Imperio Austrohúngaro, Lah emigró a Argentina en 1938 junto a su marido y también cineasta Catrano Catrani. Su trabajo, durante los años '40 y '50, la llevó a desempeñarse como la asistente de dirección más importante de los Estudios San Miguel mientras que además fundó la primera escuela de cine del Estado.

Los dirigentes cegetistas llegaron a ese acuerdo durante el congreso que se llevaba a cabo desde las 10 en el estadio Obras Sanitarias.
Actualidad -

Javier Milei le tomó juramento este mediodía, antes de viajar a Estados Unidos. "A romperla", le dijo.
Actualidad -

El empresario argentino es reclamado por la Justicia norteamericana por presuntos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
Actualidad -

El presidente busca delinear una estrategia común para abordar la discusión parlamentaria de las reformas que impulsará a partir del 10 de diciembre.
Actualidad -

Los resultados evidenciaron el descontento de un sector de la población con las políticas del líder republicano.
Actualidad -

Si bien la distancia entre ambas fuerzas se redujo, la modificación no impacta en el reparto de bancas acordado tras el primer recuento.
Actualidad -