Ir al contenido
Logo
Actualidad

Los abogados de Brenda Uliarte reclamaron la pena mínima en el juicio por el atentado a CFK

En los alegatos ante el TOF N°6 plantearon que la joven tuvo un rol secundario y que el único agravante a considerar debe ser el impacto político y social del ataque.

Los abogados de Brenda Uliarte reclamaron la pena mínima en el juicio por el atentado a CFK

Los abogados de Brenda Uliarte plantearon este miércoles que su defendida reciba la pena mínima posible en el juicio por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. Durante su alegato ante el Tribunal Oral Federal N°6 insistieron en que la joven no tuvo un rol central en el hecho y pidieron que se la considere en un grado de responsabilidad menor.

“No debe superar los 10 años si se considera partícipe necesaria y no más de 5 años si la declaran partícipe secundaria”, expresó Gabriel Lanaro Ojeda, quien expuso junto al letrado Eduardo Chitarro en una presentación que se extendió durante siete horas. Ambos reclamaron que el único agravante a contemplar sea el impacto político y social del ataque.

La defensa también rechazó la postura de la querella, que había solicitado la misma condena tanto para Uliarte como para Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló el arma frente a la exmandataria. “En este caso, Sabag Montiel tiene un rol central y merece una pena mayor, no sería equitativo darle la misma pena a ambos”, remarcó Lanaro Ojeda.

Chitarro, por su parte, cuestionó el criterio de la fiscalía en la imputación: “La perspectiva de género a la hora de analizar la situación de nuestra representada brilla por su ausencia, ni siquiera la tuvieron en cuenta a la hora de su pedido de pena”. En esa misma línea, Lanaro Ojeda destacó que debe valorarse el contexto en el que creció Uliarte: “Era una persona absolutamente sometida, que lejos de dominarlo era dominada”, afirmó en referencia al vínculo con Sabag Montiel.

Mientras tanto, el debate sobre las penas continúa abierto. De hecho, a mediados de agosto, los abogados de la ex presidenta habían reclamado 15 años de prisión para Sabag Montiel y Uliarte, además de la absolución de Nicolás Carrizo. La fiscalía coincidió en liberar de responsabilidad a Carrizo, pero pidió 19 años para Sabag Montiel y 14 para Uliarte, a quien consideró partícipe necesaria.