Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ex presidente de Francia es condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita

Nicolas Sarkozy fue hallado culpable en la causa que investigó la financiación de su campaña presidencial. El ex mandatario dijo que es inocente y que recurrirá la sentencia.

Ex presidente de Francia es condenado a cinco años de prisión por asociación ilícita
(REUTERS/Stephanie Lecocq)

Un tribunal de París condenó este jueves a cinco años de prisión y otros tantos de inhabilitación al ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy por el delito de asociación ilícita en la causa que juzga los fondos que recibió durante la campaña electoral de 2007 del régimen de Muamar Gadafi. El ex mandatario fue absuelto de otros cargos de corrupción masiva y encubrimiento de malversación de fondos públicos.

Los hechos se remontan al año 2005, cuando, según determinó la investigación, Sarkozy habilitó a sus colaboradores a intentar conseguir fondos del régimen libio. El caso también tenía entre los acusados a los ex ministros Éric Woerth, Brice Hortefeux y Claude Guéant.

Woerth, ex tesorero de la campaña que depositó a Sarkozy en la Presidencia, fue absuelto de los cargos que se le imputaban; Guéant, ex director de la campaña, fue condenado corrupción pasiva, falsificación y tráfico de influencias; por su parte, Hortefeux ha sido condenado por asociación ilícita, al igual que Sarkozy.

Medios franceses informaron que debido a que la pena conlleva una ejecución provisional, Sarkozy debería ser encarcelado en las próximas semanas.

No es la única causa que asedia al ex presidente (2007-2012). Sobre sus espaldas pesa ya una condena firme por corrupción y tráfico de influencias, que lo mantiene recluido con pulsera electrónica.

Sarkozy, por otra parte, clamó por su inocencia y aseguró que recurrirá la condena, que consideró de “extrema gravedad para el Estado de derecho”.

Según la prensa francesa, su apelación no lo eximirá de ir a prisión.