Se retiró oficialmente Carlos Delfino, uno de los referentes del básquet argentino
El alero le puso punto final a su carrera después de 27 años. Fue campeón olímpico con el seleccionado nacional y tuvo un extenso paso por la NBA.
Carlos Delfino, uno de los grandes símbolos del básquet argentino y último representante activo de la Generación Dorada, anunció oficialmente su retiro a los 43 años. De esta manera, el alero santafesino pone punto final a una carrera de 27 años marcada por sus logros con la Selección argentina.
“Ando muy bien, estoy contento, pero ya no juego más, por lo menos no empecé la temporada. No estoy entrenando y no estoy corriendo, con lo cual es mucho. Me cuesta bastante porque estoy viendo mucho básquet y lo extraño, pero me siento bien físicamente y eso no tiene precio. Me dedico a la jardinería y a llevar a los nenes a la escuela e ir a buscarlos. Estoy yendo mucho a la Argentina”, dijo Delfino en una entrevista con el programa Doble Doble.
Y añadió: “Llegó un momento que pensé que no iba a llegar hace un par de meses que fue poner excusas para ir a entrenar y no tener ganas de ir. Fueron una mezcla de cosas y dije: ‘Bueno, llegó el momento’. Por un lado me puse muy bien porque sufrí muchas lesiones con mi físico y en un momento dejé por tres o cuatro años. Este año estuve bien, entero, pude elegir yo. No fue ningún partido especial, ninguna despedida, nada del otro mundo. Simplemente dije: ‘Ya está’. Siento que desde este plano me puedo ir tranquilo y ahora viendo cositas nuevas, como ser entrenador".
Con la Selección Argentina, el "Lancha" tuvo un paso más que destacado, ya que integró la denominada "Generación Dorada". Durante su etapa con el combinado nacional, logró el oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, el bronce en Pekín 2008 y las Copas América 2011 y 2022.
Respecto a su paso por clubes, debutó con Libertad de Sunchales en 1998 y después tuvo un breve paso por Unión de Santa Fe. Posteriormente, emigró a Italia, donde vistió las camisetas de Reggio Calabria y Bologna.
Finalmente, después de Atenas, dio el salto a la NBA, siendo el cuarto argentino en disputar el certamen estadounidense. Allí jugó para Detroit Pistons, Toronto Raptors, Milwaukee Bucks y Houston Rockets.
En 2013 sufrió una grave lesión en el pie derecho que lo alejó más de mil días de las canchas y lo obligó a pasar por una decena de cirugías. Muchos pensaron que ese sería su final, pero Delfino volvió en 2017 para vestir la camiseta de Boca y, posteriormente, varios equipos europeos. Su último paso como profesional fue en Benedetto XIV Cento, de la Serie A2 italiana.