El juicio político contra la jueza Julieta Makintach, a cargo de la causa por la muerte de Diego Armando Maradona, comenzará el jueves 6 de noviembre en la provincia de Buenos Aires. El proceso definirá si la magistrada es destituida de su cargo en el Poder Judicial bonaerense.
Según la notificación oficial firmada por la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, el debate oral y público se realizará a partir de las 9 de la mañana “en el edificio anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires Alberto Ballestrini”. En el documento se detalla: “Atento el estado de los presentes autos ‘S. J. 730/25 Makintach, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de San Isidro y subrogante del TOC N°3 s/Coria, Julio César. Denuncia y acums. [sic], corresponde convocar a quienes integran el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales para el día 6 de noviembre próximo, a las 9, (…) a fin de celebrar el debate oral y público de conformidad a lo establecido en el artículo 38 concordantes de la ley 13.661 (texto según ley 15.031)’”.
El jurado estará conformado por la propia Kogan como presidenta y por los legisladores Ariel Martínez Bordaisco (UCR-Cambio Federal), Abigail Gómez (La Libertad Avanza), Sergio Raúl Vargas (Unión Renovación y Fe), María Lorena Mandagarán (UCR-Cambio Federal) y Maite Alvado (Unión por la Patria). También integrarán el tribunal los abogados Álvaro García Orsi y Pablo Agustín Ciocchini, del Colegio de Abogados de La Plata; Fabián Ramón González, de Morón; y María Victoria Lorences y Mirta Daniela Greco, de Lomas de Zamora.
La magistrada había sido apartada de su cargo por la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, luego de que se conociera que había participado en la filmación de una serie documental denominada La Justicia Divina, realizada sin autorización y centrada en la investigación judicial por la muerte del ex futbolista.
En su defensa, el abogado Darío Saldaño calificó la medida como “excesiva e injustificada”. Argumentó que Makintach “se encontraba bajo licencia dispuesta por la Suprema Corte hasta agosto” y que, además, “aguardaba que el gobernador Axel Kicillof resolviera su renuncia”.