Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Fragata Libertad volvió a casa: después de 170 días en una travesía por dos continentes

El buque escuela de la Armada había zarpado el 7 de junio desde el puerto de Buenos Aires con 270 tripulantes. 

La Fragata Libertad volvió a casa: después de 170 días en una travesía por dos continentes

Después de casi seis meses navegando por América y Europa, la Fragata ARA Libertad volvió este domingo al país. El buque escuela de la Armada había zarpado el 7 de junio desde el puerto de Buenos Aires con 270 tripulantes —entre ellos, 51 guardiamarinas— para realizar su 53° Viaje de Instrucción, al mando del capitán de navío Roberto Ariel Gestoso.

Durante los 170 días de misión, la Fragata recorrió 22.000 millas náuticas y tocó 10 puertos en nueve países: Brasil, España, Noruega, Alemania, Países Bajos, Portugal, Costa Rica, Estados Unidos y República Dominicana. Un itinerario pensado para completar la formación de los futuros oficiales y, a la vez, representar al país como “embajadora de los mares”.

Con esta gran tripulación y un inmenso amor por su patria, la Fragata representó con orgullo a la Argentina en cada singladura”, dijo Gestoso al anunciar el arribo.

La llegada se dio pasadas las 9 de la mañana, escoltada por embarcaciones menores y con la bandera argentina desplegada en los tres palos. En la dársena norte de Puerto Madero, familiares, exmarinos, autoridades y cientos de personas esperaron desde temprano para reencontrarse con la tripulación. Entre lágrimas y abrazos, la postal fue la de un regreso cargado de emoción.

Una travesía histórica

El primer destino fue Recife, Brasil. Después, la Fragata cruzó el Atlántico rumbo a Ferrol, España, donde los guardiamarinas recorrieron el Astillero Naval Navantia. Desde allí inició su paso por el norte de Europa: por primera vez en su historia llegó a Noruega, participó en la “Tall Ships Race 2025” en Kristiansand y continuó hacia Hamburgo, donde recibió a más de 5.000 visitantes en una jornada de puertas abiertas.

En esa ciudad alemana también hubo un homenaje al submarino ARA San Juan, construido allí. El viaje continuó por Ámsterdam y Lisboa, último puerto europeo antes del nuevo cruce del Atlántico. Ya en América, visitaron Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos) y Santo Domingo (República Dominicana), donde la tormenta tropical Melissa obligó a suspender actividades.

El último punto del recorrido fue Fortaleza, Brasil, antes de emprender el tramo final hacia Buenos Aires.

    Ultimas Noticias