Ir al contenido
Logo
Actualidad

Una diputada del PRO encabezó un acto antivacunas en el Congreso: su descargo y el mensaje del Ministerio de Salud

Marilú Quiróz promovió el encuentro "¿Qué contienen realmente las vacunas Covid-19?". El evento fue repudiado por la oposición y el Gobierno. Qué dijo la legisladora.

Una diputada del PRO encabezó un acto antivacunas en el Congreso: su descargo y el mensaje del Ministerio de Salud

La diputada nacional del PRO por Chaco, Marilú Quiróz, encabezó ayer un encuentro antivacunas en un anexo del Congreso de la Nación. Denominado "¿Qué contienen realmente las vacunas Covid-19?", el evento contó con la presencia de varios médicos e invitados que se pronunciaron abiertamente -y con evidencia de dudosa procedencia- contra las vacunas. Sin embargo, lo más resonante fue la exposición de un hombre que afirma haber quedado magnetizado tras aplicarse la vacuna de Astrazeneca contra el coronavirus.

Foto: Captura.

El acto generó un amplio repudio entre los legisladores. Es más: en simultáneo a éste, en otro Anexo del Palacio Legislativo, se llevo a cabo un contraencuentro denominado "Políticas públicas basadas en evidencia para proteger la salud: el valor de las vacunas frente a la desinformación", encabezado por los diputados Pablo Yedlin y Daniel Gollán.

La exposición antivacunas no sólo fue rechazada por la oposición. A través del Ministerio de Salud, el Gobierno nacional salió a recalcar la seguridad de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional. "Están probadas hace años y previenen enfermedades graves", aseguró el titular de la cartera sanitaria, Mario Lugones. "Cada vacuna incluida pasó por evaluaciones rigurosas que garantizan su calidad y eficacia", insistió el funcionario. "La aplicación es tarea de cada jurisdicción, el compromiso es compartido: proteger a los chicos es una responsabilidad de todos."

Qué dijo la diputada

En un contexto de baja de los índices de vacunación, Quiróz salió a defenderse de los cuestionamientos a la convocatoria "¿Qué contienen realmente las vacunas Covid-19?". 

"Qué gran día hemos vivido ayer. Hemos logrado llevar un reclamo profundamente humano a la Casa de todos los argentinos, el Congreso de la Nación. Tal vez no todos puedan entender lo importante que es que nuestra casa sea la de todas las voces. Pero cuándo asumí como diputada, hace casi 4 años, me juré ser un vehículo para que la política escuche a quienes son dejados de lado", expresó.

Posteriormente, en una entrevista con radio El Destape, añadió que sólo prestó el espacio para que los expositores pudieran expresarse y se desligó de la responsabilidad sobre la vacunación. "No soy responsable de que la gente se vacune o no quiera hacerlo", afirmó. "Yo sólo soy una ciudadana que brindé el espacio, me parecía importante que se haga en el Congreso en un marco de respeto e institucional".

Quiróz, cuyo mandato en la Cámara baja vence a fin de año, presentó hace algunas semanas un proyecto para reformar la Ley 27.491 de Vacunación, que establece, entre otros puntos, la obligatoriedad de inocularse.

"No se trata de cuestionar la importancia de la vacunación, sino de actualizar el marco legal para que respete los valores de libertad, consentimiento informado y autonomía del paciente", argumentó la legisladora. "Quiero abrir este debate con responsabilidad y transparencia porque cuidar la salud también es respetar los derechos".