Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Cuánto hay que ganar para ser clase media en Argentina y cómo consume cada sector?

Se achicó la población en situación de pobreza, mientras que creció el segmento de “clase baja superior, no pobre”, uno de los grupos más sensibles del consumo.

¿Cuánto hay que ganar para ser clase media en Argentina y cómo consume cada sector?

La recomposición parcial de ingresos y la desaceleración inflacionaria produjeron un leve reordenamiento dentro de la estructura social argentina. Según la actualización del tercer trimestre de la pirámide social elaborada por la consultora W, que dirige Guillermo Oliveto, se achicó la población en situación de pobreza, mientras que creció el segmento de “clase baja superior, no pobre”, uno de los grupos más sensibles del consumo.

Se trata de un modelo que clasifica a los hogares en función de su nivel de ingresos, a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC combinados con un análisis propio del equipo de Oliveto.

Cuánto hay que ganar para pertenecer a cada estrato

La cúpula de la pirámide está integrada por el 5% de los hogares, considerados “clase alta”. Para ubicarse allí, se necesitan al menos $7 millones mensuales, con un ingreso promedio que ronda los $12 millones.

Un peldaño por debajo aparece la clase media alta, a la que pertenece el 17% de los hogares, con un ingreso mensual que debe alcanzar los $3,7 millones.

En el centro de la pirámide se ubica la clase media baja, que concentra al 26% de los hogares del país. El piso de ingresos para integrar este segmento es de $2,05 millones, con un promedio mensual cercano a $2,4 millones.

Hasta aquí, la composición por porcentajes se mantuvo estable respecto del segundo trimestre del año: lo que cambió fueron los montos nominales necesarios para sostener cada nivel de vida. El movimiento más significativo se vio en las bases.

Pobreza y ascenso en la base de la pirámide

La clase baja en pobreza, que incluye a los hogares con ingresos inferiores a $1,18 millones, pasó de representar 26% a 24% del total. En paralelo, la clase baja superior, no pobre, aumentó su participación de 24% a 28%, con ingresos promedio en torno a $1,85 millones.

Para la consultora W, este cambio implica un “ascenso” relativo dentro de los niveles más vulnerables, aunque todavía lejos del umbral de la clase media.

¿Cómo consumen los distintos sectores?

En una presentación durante el encuentro “Las nuevas generaciones y tendencias del mercado” organizado por el Banco Ciudad, Oliveto planteó una respuesta elocuente: “¿Cómo va el consumo? La respuesta es: ¿cuál consumo?, el consumo es dual”.

Según el análisis, la clase alta mantiene un comportamiento dinámico vinculado al turismo y al gasto aspiracional. “La clase alta piensa en viajar”, dijo Oliveto, marcando que es el sector donde primero se observa la recuperación.

Aunque este segmento “se acomodó” tras el shock de 2024, aún convive con una planificación milimétrica. Oliveto definió al barrio de Caballito como un ejemplo icónico de este estrato. “No hay espacio para el error”, remarcó: hacen malabares para sostener su estilo de vida.

Clase media baja y baja no pobre: la cultura del ‘no’

En estos segmentos —que reúnen el grueso de la población activa— predomina una lógica de restricción: "El 60% que vive en la cultura del no, “no llego, no me alcanza”, producto de la caída de ingresos y la pérdida de empleo formal". Son los sectores donde más impacta la inflación y la volatilidad del salario real.

Con estos comportamientos, algunos sectores lograron despegar y otros siguen en rojo. El “semáforo del consumo” elaborado por la consultora W muestra:

Sectores en recuperación fuerte (más de 50%): 

* Autos
* Viajes al exterior

Registraron subas superiores al 50% entre enero y octubre de 2025 frente al mismo período de 2024, impulsados por la recomposición del dólar y las cuotas.

Sectores con caídas:

* Turismo receptivo
* Indumentaria
* Supermercados

Las bajas oscilan entre el 5,1% y el 18% interanual.

Qué pasa en los supermercados

Según datos de Scentia presentados por Oliveto, entre enero y octubre:

* Lácteos: estables
* Limpieza: –1%
* Alimentos: –3%
* Cosmética: –4,5%
* Golosinas: –5,5%
* Bebidas sin alcohol: –14%
* Bebidas con alcohol: –16,5%

En total, las ventas en supermercados retrocedieron 5,1% interanual.

    Ultimas Noticias