Ir al contenido
Logo
Actualidad

Honduras: el oficialismo queda tercero y las Presidencia se define entre dos candidatos de la oposición

Los conservadores Asfura y Nasralla se miden en una reñida definición por la Primera Magistratura. La postulante del oficialismo, Rixi Moncada, se ubica en tercer lugar.

Honduras: el oficialismo queda tercero y las Presidencia se define entre dos candidatos de la oposición
Los candidatos Nasry Asfura y Salvador Nasralla. (REUTERS)

Honduras celebró este domingo una nueva elección presidencial atravesada por acusaciones adelantadas de fraude y las amenazas de Donald Trump de recortar la asistencia financiera al país si no se imponía Nasry Asfura, el candidato al que respaldó.

Precisamente, los primeros resultados dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE) apuntan a una reñida contienda entre el empresario Asfura, del derechista Partido Nacional, y el presentador de televisión Salvador Nasralla, del centrista Partido Liberal.

Con más del 50% de las mesas escrutadas, Asfura obtiene un 40,08% de los votos, frente al 39,6% de Nasralla. En tercer lugar ylejos de los primeros puestos, se ubica la oficialista Rixi Moncada.

Antes de las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respaldó a Asfura y anunció que indultará al expresidente de Honduras Juan Hernández, quien cumple una condena de 45 años de prisión en EEUU por narcotráfico y que en el pasado fue líder del Partido Nacional. El jefe de la Casa Blanca, además, amenazó con recotar la asistencia financiera al país si no triunfa Asfura.

Con respecto a la realidad social y económica del país, el nuevo gobierno asumirá en un contexto en el más del 60% de los hogares vive en condiciones de pobreza y en medio de una creciente inseguridad producto del crimen organizado y la violencia política.

En estas elecciones también se elegían a los 128 representantes del Parlamento Nacional, 20 integrantes del Parlamento Centroamericano, y las autoridades de los 298 municipios del país.

Los primeros datos se dieron a conocer anoche, un rato después de lo previsto. Esta mañana, en tanto, la página oficial a través de la cual se podía seguir el conteo de votos se encontraba fuera de servicio.

    Ultimas Noticias