Javier Milei definió como “un hito histórico” a la aprobación que dio el Senado a la Ley de Presupuesto
El presidente ponderó la decisión "de devolverle a los argentinos la presunción de inocencia", en alusión a la sanción de la nueva norma tributaria de inocencia fiscal.
Javier Milei celebró el acuerdo en el Senado para aprobar el Presupuesto y la llamada Ley de Inocencia Fiscal y lo definió como “un hito histórico”. En diálogo con radio Mitre, el Presidente dijo que la sesión del viernes fue “la más importante de la historia argentina”.
Para Milei,la norma que introduce el principio de presunción de inocencia en materia tributaria es “una de las leyes más importantes de los últimos cien años”. Según explicó, “la política había llegado a un nivel de perversión” que vulneraba ese derecho básico. “Es histórico que los argentinos hayamos recuperado el principio de inocencia”, insistió.
En su balance de gestión, aseguró que 2025 fue “el año en que quebramos la inercia de cien años de decadencia” y prometió que 2026 marcará el inicio de “la reconstrucción de la Argentina”.
Entre los proyectos que el Gobierno impulsa en el Congreso, mencionó la nueva ley laboral, cambios en la ley de glaciares para habilitar desarrollos mineros junto a las provincias, una reforma tributaria y el endurecimiento de penas en materia penal. “Cuando cambió la composición del Congreso nos pusimos a trabajar”, sostuvo.
Milei volvió a defender el “déficit cero” como bandera: calificó el déficit fiscal de “inmoral” y criticó tanto el endeudamiento como la emisión para financiarlo. Incluso adelantó que publicará un artículo académico titulado El debate inválido, en el que cuestiona a economistas que defienden alternativas inflacionarias: “Es meterle la mano en el bolsillo a la gente”.
También afirmó que el ajuste permitió “devolverle a los argentinos 2 puntos del PBI” y ratificó su objetivo de alcanzar, entre junio y agosto del próximo año, “un número de inflación que empiece con cero”. En ese marco, habló del “desastre monetario” de las últimas décadas —con trece ceros quitados al peso— y deslizó que, según la paridad con el dólar, “se le podrían sacar tres ceros más”.
“El rumbo es achicar el Estado, bajar el gasto y frenar la corrupción”, resumió el Presidente.