Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno dispuso el traslado del Sable Corvo de San Martín al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo

La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial. "Restituye su contexto histórico propio y garantiza condiciones adecuadas de preservación, custodia y jerarquía institucional", afirmaron.

El Gobierno dispuso el traslado del Sable Corvo de San Martín al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo

Este martes, el Gobierno dispuso el traslado del Sable Corvo del General José de San Martín del Museo Histórico Nacional al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Si bien ya había trascendido, la medida se oficializó recién hoy con la publicación del Decreto 81/26 en el Boletín Oficial.

La decisión del Gobierno no estuvo exenta de cuestionamientos. La Asociación Argentina de Investigadores en Historia, por caso, advirtió que el traslado de la reliquia representa "un grave antecedente en materia de protección de patrimonio histórico" y pidió su revisión.

Lejos de recular, el presidente Javier Milei y su ministro de Defensa, Carlos Presti, estamparon su firma en la Resolución que se dio a conocer este martes.

En síntesis, el Decreto dispone el traslado del sable corvo del Museo Histórico a la sede y cuartel de la unidad militar, ubicada en la Avenida Luis María Campos al 500. Allí, el arma quedará bajo la custodia del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Foto: Presidencia.

El Poder Ejecutivo señaló que el sable corvo del Libertador de América "integra el patrimonio histórico de la Nación Argentina y constituye uno de los símbolos más representativos de la soberanía nacional y de la consolidación de la independencia como expresión material del proceso emancipador y del ideal de libertad que dio origen a la República Argentina".

También recordó que fue donado al Estado en 1897, "incorporándose al acervo público con la finalidad de asegurar su preservación y custodia estatal, en tanto testimonio de la historia nacional y de los valores fundacionales de la Nación".

El Ejecutivo apuntó que la reliquia fue objeto de hechos ilíctos en dos oportunidades -en 1963 y 1965- mientras se encontraba bajo la guarda del Museo Histórico Nacional. "Si bien fue recuperado, esas circunstancias, atendiendo a su valor histórico y simbólico, pusieron de manifiesto la necesidad de adoptar medidas orientadas a fortalecer su protección, seguridad y adecuado resguardo institucional", indicó.

Tras aquellos episodios, se dispuso por Decreto que su guarda y custodia definitiva quedara a cargo del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín, una unidad creada por el propio prócer.

Más adelante, a través de otro Decreto, se dispuso su traslado al Museo Histórico Nacional para su exhibición permanente. Esta medida, justamente, es la que hoy quedó sin efecto.

El Gobierno consideró "que la guarda del Sable Corvo en el ámbito del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín y en su sede constituye una solución coherente con el legado del Libertador, restituye su contexto histórico propio y garantiza condiciones adecuadas de preservación, custodia y jerarquía institucional".

"La presente medida se inscribe en una decisión del Estado orientada a honrar la historia nacional, asegurar una administración responsable del patrimonio público y reafirmar, a través de sus símbolos fundacionales, la soberanía, la independencia y la libertad como principios rectores del orden republicano", concluyó el Ejecutivo.