Ir al contenido
Logo
Salud

15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

La jornada fue establecida en el año 2008 por la Alianza Global entre el Sector Público y Privado, y contó con el respaldo de la ONU.

15 de octubre: Día Mundial del Lavado de Manos

Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, con el objetivo de concientizar a la población acerca de la importancia de esta acción para prevenir enfermedades.

Este día inició en 2008 como una iniciativa de la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos y está respaldada por varias instituciones gubernamentales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas e individuos de todo el mundo.

Cabe destacar que la importancia del lavado de manos cobra mayor relevancia en la actualidad a partir del inicio de la pandemia provocada por el covid-19, debido a que es una de las formas más destacadas de prevención para no contraer el virus.

En cuanto a la forma de lavarse las manos, diversos organismo de salud aclaran que para que resulte efectivo, debe hacerse con agua y jabón porque hacerlo solo con agua no es suficiente. Usar jabón facilita la frotación, permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contienen la mayoría de los gérmenes. 

Además, durante el lavado, las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por al menos 40 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, con una tela limpia, pañuelo descartable o agitando las manos.

    Ultimas Noticias