Ir al contenido
Logo
Salud #45° congreso argentino de cardiología#la rural

Así fue el 45° Congreso Argentino de Cardiología en La Rural

Filo.News estuvo presente en el evento que reunió a prestigiosos profesionales del mundo de la salud. Te contamos cómo fue.

Así fue el 45° Congreso Argentino de Cardiología en La Rural
Congreso en La Rural (Foto: Twitter @LaRural_BsAs)

La semana pasada se realizó el 45° Congreso Argentino de Cardiología, que tuvo lugar del 17 al 19 de octubre en La Rural. Eespecialistas de la medicina y referentes del mundo de los medios de comunicación y las redes sociales protagonizaron cada uno de los paneles sobre diferentes temáticas.

Entre ellas, se encuentran la tecnología en salud, prevención y nuevas formas de llegar a la comunidad, el vínculo entre la industria alimenticia y la nutrición de los argentinos, cuáles son los pros y contras de la dieta paleolítica, el rol de influencers y youtubers en la comunicación de temas de salud, y qué pasará con los medicamentos biológicos cuando se venzan las patentes.

Filo.News estuvo presente en el evento, por lo que en esta nota te detallamos cuáles fueron las ponencias, qué profesionales se encargaron de presentar los debates y qué posturas adoptaron. 

Foto: Twitter @SAC_54

Con diferentes talleres y puestos de medicina, las ponencias comenzaron en la mañana de jueves con las consultas frecuentes y que incomodan a un cardiólogo; para eso, estuvieron presentes la doctora María Alejandra Angrisani y el doctor Diego Esteban Iglesias.  

Luego, hubo diferentes exposiciones acerca de la alimentación, a cargo del doctor Hernán Doval; sobre qué es bueno y malo para comer, que fue realizada por el doctor Daniel Flichtentrei; alimentos que son buenos para vender pero no para comer, llevada a cabo por la doctora Patricia Aguirre; y también los pro y los contra de la dieta paleolítica, a cargo de Julio Montero.

Por la tarde, tuvo lugar otro de los principales debates contemporáneos alrededor de la medicina: la tecnología de salud aplicadas a la comunidad. Para eso, se presentó Mario Pergolini y Carlos de Venezia, quienes informaron la existencia de la aplicación "Chatbot". 

Foto: Twitter @f_cardiologica

"Es un un software adentro de un mensajero, que puede o no tener inteligencia artificial", explica el profesional, y agrega: "Fue un proyecto que hicimos nosotros, una plataforma de preguntas y respuestas automatizadas".

Según detalló, está orientado al servicio de los clientes y permite una interacción directa que mejora la comunicación entre médico y paciente. Para lograrlo, permite una facilidad de acceso a la mensajería con una baja fricción. 

Para ayudar al servicio del consumidor y los problemas de adherencia, la app recuerda los horarios de toma de medicamentos y el momento de renovación de prescripciones. Además, a través de una "agenda dinámica", permite pensar en próximas visitas al doctor, y un seguimiento diario para detectar enfermedades. 

Foto: Twitter @dzapatillas

"Acerca el paciente hacia el laboratorio y viceversa, sin ser invasivo", explica. Es que justamente la tecnología llegó para revolucionar la medicina: así lo entiende la doctora Ingrid Briggiler, ginecóloga y obstetra que hace 10 años desarrolló la aplicación "Llamando al doctor". 

"El paciente tiene la necesidad de hablar con el medico fuera del consultorio. Así surgió la idea", contó. Según explica, con esta herramienta el paciente puede hablar con el profesional a través de una videollamada, en diferentes áreas: Pediatría, medicina gineral, ginecología y obstetricia. 

Luego, fue el turno del doctor Sergio Mohadeb, quien detalló la responsabilidad legal de la tecnología aplicada a la atención de los pacientes. Según contó, "como institución o como médicos hay una responsabilidad frente al paciente". "En Argentina no hay ninguna regulación sobre la telemedicina expresamente. La ley de ejercicio profesional de la medicina lo permite, pero no está regulada ni tampoco está prohibida", detalló.

Foto: Twitter @f_cardiologica

Durante la segunda jornada, por su parte, tuvo lugar uno de los debates más interesantes del evento: se realizó el panel de "nuevas formas de llegar a la comunidad: Rol de los influencers y youtubers". 

Según contó el presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, Jorge Tartaglione, invitaron a 100 influencers y no asistió ninguno. "Los únicos que vinieron fueron los médicos. ¿Qué pasó? para venir necesitan dinero, porque cobran por la cantidad de likes que tienen. Esto significa que no les interesa el contenido que vemos", expresó.

"Es muchas veces más efectivo un hombre o mujer que emite mensajes y llega a un millón de personas que médicos; entonces estamos compitiendo con algo muy difícil. Pero no nos tenemos que dar por vencidos, tenemos que doblegar la apuesta", continuó, y dio lugar a diferentes profesionales de la salud para que desarrollen varias temáticas. 

Foto: Twitter @f_cardiologica

Tal es así que el doctor Miguel Schiavone habló de la sal, el doctor Gonzalo Díaz Babio se refirió a las grasas, el doctor Carlos González Malla a los edulcorantes, el doctor Julio Giorgini al estrés, la doctora Analía Aquieri a los principales motivos de muerte en la mujer, el doctor Francisco Tocano Quilón a los cigarrillos electrónicos y la doctora Fiorella Tartaglione a los efectos del vino y el corazón.

Luego, se desarrolló todo un debate acerca de la manera de comunicar estos temas a la comunidad y la ausencia de influencers de la salud en el panel. Para eso, diferentes periodistas y comunicadores brindaron su opinión. Entre ellas, estuvo Agustina Sucri, del diario La Prensa, quien afirmó: "Me apena que no hayan venido porque esta era una oportunidad importante. Ellos viven de esto y eso no quita que puedan capacitarse sobre los temas que informan. Perdieron una oportunidad valiosa".

"Surge una nueva forma de comunicar, los llamados influencers en la salud", explicó Tartaglione.

Luego, añadió: "Informar sobre temas de salud tiene una responsabilidad mayor, porque los efectos que podemos producir en las personas que nos siguen pueden ser malas o muy buenas, creo que deberían tenerlo presente en todo momento. Les aconsejaría que cuando van a informar que se guíen por tratar de acceder a fuentes calificadas, y que piensen en el efecto que puede llegar a producir y que las experiencias personales no son más que eso".

Más tarde, la jornada terminó con el "choque de titanes" en el futuro de la cardiología: Medicamentos biológicos vs. Medicamentos biosímiles. Para eso, hubo diferentes disertantes: por el primero de ellos estuvo Gustavo Vera Javanel y por el segundo Carlos González Malla. 

Lo cierto es que, con diferentes exposiciones y referentes de cada área, el Congreso fue todo un éxito: contó con cientos de personas que estuvieron presentes. "Es una oportunidad inmejorable para debatir y reflexionar sobre las problemáticas que le preocupan a los profesionales de la salud en su relación con los pacientes y la comunidad en general”, afirmaba Tartaglione previo al evento, lo cual quedó confirmado con cada una de las charlas. 

  • 45° congreso argentino de cardiología
  • la rural

Ultimas Noticias