Ir al contenido
Logo
Salud

Día del Nutricionista

Este día busca visibilizar la importancia de una buena nutrición adaptada a cada individuo.

Día del Nutricionista

Este 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista, en conmemoración del nacimiento del Dr Pedro Escudero. Tiene como principal objetivo visibilizar la importancia de una buena nutrición adaptada a cada individuo.

El rol del Nutricionista es fundamental para que la sociedad tenga acceso a información segura, adecuada y validada, para la incorporación de buenos hábitos alimentarios utilizando la educación nutricional como recurso clave y la prevención de enfermedades crónicas como objetivo central. Favorece la capacidad de auto-cuidado y autonomía del individuo, manteniendo su cultura alimentaria y facilitando, a su vez, la elección consciente de sus alimentos.

Durante los últimos años, frente a cambios rápidos y vertiginosos de la información, con aparición de nuevos tratamientos, dietas, nuevos productos industrializados o modificación de los productos ya existentes, el rol del Nutricionista es clave para dar a conocer, en forma veraz con fundamento científico validado, las distintas opciones adecuadas y saludables para cada individuo en particular y también para prevenir los posibles riesgos que ocasionan el exceso de información al que están expuestas las personas.

Durante la formación de profesionales de la nutrición de grado y postgrado, es importante el lugar que ocupan las experiencias significativas, para incentivar el auto-descubrimiento por parte de los alumnos, abrir las universidades a la sociedad para el enriquecimiento de la educación, orientar las currículas según las necesidades actuales y avances tecnológicos, sin descuidar los contenidos tradicionales. La integración de estos conceptos permite la incorporación de conocimientos y habilidades adecuadas para la práctica profesional con énfasis en la comunicación y la adaptación a la realidad social cambiante.

Dra Guadalupe Naveyra, médica especialista en nutrición y obesidad (@bionut_obesidad)

    Ultimas Noticias