Ir al contenido
Logo
Salud

En el Día Mundial de la Relajación, algunos tips para no perderse en la rutina

Hoy se celebra en todo el mundo la fecha que conmemora la necesidad de distendernos y cuidarnos. En esta nota te mostramos algunas ideas para que bajes unos cambios, aunque sea por hoy

En el Día Mundial de la Relajación, algunos tips para no perderse en la rutina

No sabías que necesitabas este día hasta este momento. Es que hoy, 15 de agosto, se festeja en todo el mundo el Día de la Relajación. Sí, así es, existe una fecha que conmemora la necesidad de relajarnos.

No hay precisiones sobre el nacimiento de este día, pero estamos de acuerdo en que es cada vez más necesario parar un poco, bajarle unos cambios a nuestras rutinas y preocupaciones cotidianas, distendernos y mimarnos a nosotros mismos.

Está comprobado que una vida sin estrés reduce el riesgo de sufrir de presión arterial, problemas cardiacos, obesidad e incluso diabetes.

El síndrome de "burnout", término sumamente extendido desde el estallido de la pandemia del coronavirus, es uno de los males más comunes y menos atentidos de nuestra época.

Se trata de un estado de agotamiento mental, emocional y físico que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Aunque no es una enfermedad en sí misma puede llegar a desencadenar problemas de salud física y mental más graves.

Los beneficios de la relajación

Brindarle un descanso a nuestro cuerpo y sobre todo a nuestra mente, nos permite reordenar las funciones y procesos biológicos de nuestro organismo.

Dormir bien, comer sano, rodearse de gente amable, hacer actividad física, distanciarse lo más que se pueda de las pantallas y redes sociales son algunas de las técnicas para lograrlo.

Prevenir es mejor que curar, por eso liberarnos de tensiones innecesarias y equilibrar nuestro organismo para que no sufra ningún tipo de colapso que ponga en peligro nuestra salud es la principal recomendación.

En fin, ya entendimos que vivir estresados nos hace mal. Entonces, ¿qué podemos hacer para relajarnos? Bueno, no es fácil desconectarse de la rutina y las obligaciones así como si nada.

Pero en esta nota te dejamos algunas actividades para que, aunque sea, puedas practicarlas este domingo.

  • Meditar: La meditación no es solo silenciar nuestro cerebro sino respirar de forma adecuada para oxigenar cada parte de nuestro cuerpo y alejar los pensamientos negativos. Si no hacerlo o nunca lo hiciste existen varias aplicaciones gratuitas que te guian en el proceso.
  • Prepararte una rica comida: A veces no tenemos tiempo de cocinar o comer lo que nos gusta. Este domingo puede ser la excusa perfecta para preparate tu comida favorita que con los compromisos del día a día no tenés tiempo de prepararte.
  • Practicar yoga: Hacer yoga es una actividad perfecta para este día. Si nunca lo hiciste hay cientos de videos en internet que al menos te enseñarán algunas posturas básicas que ayudarán a conectarte con tu cuerpo de una forma relajada.
  • Actividades deportivas: Realizar algún deporte también ayuda relajarnos y generar dopamina, una sustancia que es frecuentemente considerada como la causante de sensaciones placenteras y la sensación de relajación.

  • Tener un día analógico: En los tiempos que corren cuesta pasar un día sin nuestros dispositivos pero está comprobado que aunque la tecnología nos conecta y facilita la vida - sobre todo en pandemia - la sobreexposición a la luz de las pantallas y las redes sociales puede generar mucho estrés y ansiedad. Por eso una buena solución es pasar un día analógico o reducir las horas de exposición al celular y la computadora.

    Ultimas Noticias