Ir al contenido
Logo
Salud

Hoy es el Día del Nutricionista en Argentina y Latinoamérica

La fecha busca resaltar la importancia de una correcta nutrición en el desarrollo pleno de la vida de las personas y celebrar el nacimiento de Pedro Escudero, padre de la Nutrición en la región

Hoy es el Día del Nutricionista en Argentina y Latinoamérica

Desde 1974, cada 11 de agosto se festeja en toda Latinoamérica el Día del Nutricionista. La fecha conmemora el nacimiento de Pedro Escudero, un médico argentino pionero de la nutrición en la región y uno de los impulsores del nacimiento y profesionalización de esta área de la salud de las personas.

El objetivo principal de este día es recordar y reforzar la importancia que tiene una correcta nutrición en el desarrollo pleno de la vida de las personas y el rol de los nutricionistas como profesionales indispensables para el acompañamiento nutricional de determinadas enfermedades, la enseñanza de buenos hábitos alimentarios, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

¿Quién fue Pedro Escudero?

Pedro Escudero nació un 11 de agosto de 1887 en la ciudad de Buenos Aires y falleció el 23 de enero de 1963. Entre otros importantes aportes fundó en 1941 el la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología una asociación civil sin fines de lucro que congrega a profesionales del área con el objeto de mantener, promover, y difundir el conocimiento científico de temas relacionados con la especialidad. Hoy también se la conoce como Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).

Retrato de Pedro Escudero

En 1945 se crea, gracias a su impulso, la Cátedra de Cocina Dietoterápica. El aporte clave de Escudero fue su lucha para profesionalizar esta rama de la salud y definirla como una carrera profesional con preparación universitaria que ayudara la labor de los médicos. De hecho, las escuelas fundadas por Escudero trascendieron los límites de Argentina y llegaron a estudiantes de Latinoamérica.

Gracias a su enorme trabajo se empezó a pensar a la carrera de nutrición como una profesión bien definida, de modo que los profesionales ya no actúen sólo como parte del equipo médico sino que también lo pudieran hacer de manera independiente. Gracias a su nueva concepción se creó la Licenciatura en Nutrición.

¿Por qué es importante cuidar la nutrición?

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo. Es uno de los pilares de la salud y el desarrollo.

En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Principalmente, la nutrición atiende aquellas relacionadas con consumos excesivos que derivan en obesidad o hipertensión y diabetes o enfermedades por carencias como osteoporosis o anemias.

    Ultimas Noticias