Ir al contenido
Logo
Salud

Más de 400 mujeres en contexto de encierro accedieron a mamografías gratuitas en 2021

Los estudios alcanzaron al 60% de la población carcelaria en edad de riesgo de desarrollar la enfermedad.

Más de 400 mujeres en contexto de encierro accedieron a mamografías gratuitas en 2021

Durante el 2021, y gracias al trabajo en conjunto entre Fundación Avon para las Mujeres, Justicia Restaurativa y la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), se realizaron ocho visitas a cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense con el Mamógrafo Móvil AvonLALCEC.

El objetivo de esta acción fue garantizar el acceso a mamografías gratuitas para mujeres en edad de riesgo (entre 40 y 65 años) que se encuentren en contexto de encierro. Mediante esta iniciativa, se logró que 445 mujeres pudieran realizarse el único estudio que permite la detección temprana del cáncer de mama. Los penales alcanzados fueron los de Magdalena, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Los Hornos, San Martín y San Isidro.

"Cuando decimos que el mamógrafo móvil llega a donde nadie lo hace es por acciones como estas. Celebro la alianza que formamos junto a Fundación Avon y Justicia Restaurativa que hizo posible que más de 400 personas accedan a su mamografía anual, un estudio fundamental para detectar tempranamente el cáncer de mama y salvar vidas", destaca María Cristina Espil, presidenta de LALCEC. 

Es el segundo año consecutivo en el que se realiza esta ronda de visitas. En 2020, permitió que 7 mujeres detectaran anomalías que requirieron tratamiento. Sobre esto, Ana Inés Alvarez, Directora Ejecutiva de Fundación Avon explica lo siguiente: "Nuestro eje es la importancia del derecho a la salud para todas las personas. El cáncer de mama afecta a 1 de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y es curable si se detecta a tiempo en más del 90% de los casos. Uniendo nuestros esfuerzos, podemos contribuir a una mejor calidad de vida acercando información útil y la posibilidad de acceder a este estudio tan importante”.

En el marco de dicha actividad Andrés López, Presidente de Justicia Restaurativa Argentina expresó: "El propósito central de nuestra organización es Reparar para no Repetir.  Porque quien no sana su propia historia, está condenado a repetirla. La sociedad necesita que cada persona 'penalmente responsable' realice un aprendizaje consciente y responsable para no volver a incurrir en la violencia y el delito. Por esta razón es clave unir voluntades y realizar un trabajo colaborativo con organismos, entidades y empresas del sector público y privado que tengan la misma visión del bien común".

Además de las visitas del Mamógrafo Móvil AVON LALCEC, se realizó un taller destinado a mujeres de la unidad 47 del Penal San Martín. El taller se centró en el derecho a la salud y vivir una vida libre de violencias, profundizando en los distintos modos de cuidar la salud mamaria y en la construcción de vínculos sanos basados en el consentimiento.

Recomendaciones

Se recomienda que todas las mujeres a partir de los 40 años se realicen una mamografía anual para detectar tempranamente esta enfermedad. Con la misión de garantizar el acceso a este estudio, la Fundación Avon lleva más de 20 años brindando acceso a mamografías gratuitas para pacientes sin cobertura médica. A la fecha, brindaron acceso a más de 160.000 mamografías gratuitas, que se reflejan en los más de 250.000 kilómetros recorridos con el Mamógrafo Móvil AVON LALCEC a lo largo de todo el país. 

    Ultimas Noticias