Ir al contenido
Logo
Salud

¿Por qué hoy es el día mundial de la menopausia?

Desde el año 2000, se conmemora cada 18 de octubre el Día Mundial de la Menopausia. Esta fecha se eligió de forma conjunta entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La finalidad es concientizar e informar sobre cómo adaptarse y aceptar los cambios que atraviesa el organismo durante esta etapa.

¿Por qué hoy es el día mundial de la menopausia?
Lograr una conciencia colectiva sobre la menopausia, para abordarla sin la connotación negativa que tiene socialmente.

El objetivo principal de este día es educar a todas las personas con y sin útero, sobre esta etapa de sus vidas, indicando los cambios por los cuales pasa el cuerpo, los síntomas que develan la llegada de la menopausia y sobre todo, las enfermedades más frecuentes que se desencadenan producto del cambio hormonal.

¿Qué es la menopausia?

Es el cese de la actividad de los ovarios, es decir, a la falta de producción de óvulos. Por lo general, este final del ciclo reproductivo suele ocurrir entre los 45 a los 50 años y se suele identificar, después de un año sin menstruación a pesar de no estar embarazada o tener un cuadro biológico que lo justifique, como por ejemplo un pólipo en el ovario.

La menopausia abarca hoy 1/3 de la vida de las personas con útero. Existen múltiples tipos de menopausias: quirúrgica, por estrés, precoz o también llamada Insuficiencia Ovárica Prematura (antes de los 40 años), temprana (entre los 40 y los 45 años). Según los datos de la OMS, entre el 60% y 70% de las personas, llegan a esta etapa sin los conocimientos básicos de su impacto tanto físicos como psicológicos. 

Romper con los tabúes, hablar e informarse sobre el tema con profesionales de la salud y derribar los mitos que circulan alrededor de la menopausia, como que: una mujer “ya es vieja”, “terminó su vida sexual” o “le cambia el humor”, son algunos de los tantos rumores que siempre están alrededor de este ciclo que es parte natural de la vida de las personas con útero. 

Derribar los prejuicios y naturalizar este proceso, es el objetivo para lograr una conciencia colectiva sobre la menopausia, para abordarla sin la connotación negativa que tiene socialmente.


 

    Ultimas Noticias