Ir al contenido
Logo
Salud #Salud#corazón#Revolución saludable#Muerte subita

Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

Muerte súbita en niños y adolescentes: una enfermedad muy poco frecuente que, cuando ocurre, resulta devastadora.

Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita
La importancia de la RCP y el manejo del DEA para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

La muerte súbita puede ocurrir a cualquier edad y puede estar relacionada, o no, con una actividad física o deportiva. Por su naturaleza inesperada, cuando le ocurre a cualquier persona es sumamente impactante y doloroso. Pero, lo es más aun cuando le sucede a un niño.

Si bien la mayoría de las veces se presenta en adultos, es muy poco frecuente en niños y adolescentes. Aun así, y a pesar de lo inesperado, es sumamente importante prevenirla; y para esto realizar controles médicos periódicos, estar entrenados en maniobras de RCP y contar con desfibriladores externos automáticos (DEAs) en lugares de gran circulación de personas, se vuelve fundamental. No perdamos de vista que en Argentina se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año y el 70% se ocasiona fuera de los hospitales.

Afortunadamente, el desenlace no siempre tiene que ser fatal. Por eso, estas medidas de prevención secundarias (como lo son la aplicación de maniobras de RCP y DEA) son fundamentales.

Por 4to. año consecutivo, la Fundación Cardiológica Argentina conmemora la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

La importancia de la desfibrilación

Cuando se produce una muerte súbita, casi el 90% de los casos es por un ataque cardíaco. Y dentro de estos casos, casi el 90% se debe a la aparición de una arritmia gravísima llamada fibrilación ventricular. Cuando esta arritmia sobreviene, el corazón es incapaz de bombear sangre y la muerte aparece en pocos minutos. En estos casos, la única forma de salvar esa vida es aplicando en forma rápida y eficaz maniobras de RCP y desfibrilación (que mediante un choque eléctrico devuelve el latido normal al corazón).

Pero ¿qué ocurre cuando la víctima es un niño? ¿Qué rol ocupa en estos casos la aplicación a tiempo de un DEA?

Es una realidad que la muerte súbita en niños y adolescentes ha recibido poca atención por parte de la literatura médica. Quizá se deba a que, como ya hemos dicho, su ocurrencia en niños es muy poco frecuente.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en el European Journal of Pediatrics destacó la importancia del DEA en la identificación de arritmias ventriculares letales, más allá de salvar a los niños que desarrollan un paro cardíaco inesperado.

Si bien la ocurrencia de la muerte súbita en niños es rara, suele tener un enorme impacto en la sociedad justamente por su naturaleza inesperada y dramática. Por eso, reconocer y tratar oportunamente la fibrilación ventricular a partir de la aplicación de maniobras de RCP y DEA, es fundamental. El DEA es una herramienta útil para identificar de manera confiable las arritmias ventriculares que terminan conduciendo a la muerte súbita (como la taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular), además de prevenir este inesperado deceso.

Como profesionales de la salud, es nuestra responsabilidad visibilizar esta problemática, sin subestimar los números. A pesar de su baja incidencia en la población pediátrica, en comparación con la de los adultos, debemos dar lugar al debate y promover su conocimiento para prevenir y salvar vidas.

Aseguró el Dr. Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

Sabemos que la muerte súbita no avisa y que puede ocurrir en cualquier lugar, por lo que estar preparado para actuar y salvar esa vida no es tarea exclusiva de los médicos. Aprender RCP y manejo del DEA es clave para poder actuar en el momento justo; peor es no hacer nada.

  • Salud
  • corazón
  • Revolución saludable
  • Muerte subita

Ultimas Noticias