Ir al contenido
Logo
Viral #día de la madre#20 de octubre

¿Por qué hoy se festeja el Día de la Madre?

Te contamos por qué se conmemora esta fecha especial en el país. 

¿Por qué hoy se festeja el Día de la Madre?
Día de la Madre (Foto: Unsplash)

Este 20 de octubre se conmemora en Argentina el Día de la Madre, una jornada que busca homenajear a todas aquellas personas que llevan adelante la crianza y cuidado de sus hijos o hijas.

Sin embargo, a pesar de que este reconocimiento se lleva adelante en octubre en nuestro país, en la mayoría de países del mundo se realiza en mayo. ¿A qué se debe? Todo se remonta a la historia.

La celebración se remonta a la Antigua Grecia, donde se homenajeaba a la deidad Rea, la madre de los dioses de la primera generación como Zeus, Hera, Poseidón, Hestia, Deméter y Hades. Mientras tanto, los romanos hacían lo propio con Cibeles, diosa de la madre tierra y la fertilidad.  Luego, los cristianos se apropiaron de la fecha para celebrar a la Virgen María.  

En 1865 la poeta y activista Julia Ward Howe organizó manifestaciones pacíficas en la que participaron madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Además, en la misma época, una activista de Virginia llamada Ann jarvis organizaba reuniones donde las madres se reunían para debatir sobre temas de actualidad.

Cuando falleció Ann Jarvis, en 1905, su hija comenzó a organizar año tras año un Día de La Madre cada segundo domingo de mayo. Dos años después, impulsó esta medida hacia diferentes ciudades de Estados Unidos, y luego se extendió a todo el mundo. 

En Argentina, como el 11 de octubre se celebraba el amor hacia la Virgen María según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, se decidió festejar el Día de la Madre por esa fecha. Sin embargo, luego se pasó hacia el tercer domingo para que sea un día laboral y comercial.

  • día de la madre
  • 20 de octubre

Ultimas Noticias