Ir al contenido
Logo
Viral

Qué es y cómo funciona Be Real: la red social ‘anti-Instagram’ que ya es furor

Con más de 10 millones de usuarios activos, la app diseñada por dos franceses se posicionó en los últimos meses como una de las más influyentes entre los jóvenes y ahora comienza a popularizarse en Argentina.

Qué es y cómo funciona Be Real: la red social ‘anti-Instagram’ que ya es furor

Be Real es una nueva aplicación que, aparentemente, llegó para quedarse. Se trata de una plataforma espontánea que pretende que sus usuarios compartan "una vida sin filtros". Original, distinta e innovadora, es una app que busca cuestionar la utilización de elementos virtuales que distorsionan la realidad. 

Be Real desafía a los internautas a todos los días, a una hora aleatoria que decide la aplicación, compartir una foto en menos de dos minutos. Una invitación a interpelar la "falsa perfección" que han promulgado las redes sociales más utilizadas comoInstagram y que, en muchas oportunidades, provocan inseguridades y problemas en quienes la consumen. 

"La idea es fomentar un contenido casual e inmediato donde el usuario no decide cuándo compartir y se evita que sea planeado y ‘perfecto’. El objetivo es la espontaneidad, sin mayor preparación previa", justificaron sus desarrolladores. 

Cómo se usa

  • No se puede compartir contenido cuando se desea, solo cuando lo manda la app.
  • Cada día BeReal envía una notificación a los usuarios para que hagan una foto con la cámara trasera y delantera, al mismo tiempo.
  • Solo tenes una oportunidad para hacer tu foto en dos minutos. Pasado ese tiempo la oportunidad se pierde.
  • La foto puede ir o no geolocalizada.
  • Cada usuario tiene la opción de dejarla como privada (sólo pueden verla sus amigos) o como pública.
  • Una vez subida la imagen todos los contactos de BeReal pueden ver lo que subieron sus amigos, también pueden comentarlo.
  • Las fotos se borran cada día, una vez llega el turno de crear una nueva foto. 

¿Quién inventó Be Real?

BeReal fue inventada por Alexis Barreyat y Kevin Perreau, en Francia, y a principios de 2020 ambos decidieron lanzarla al mercado. Desde allí, la aplicación tuvo un crecimiento exponencial y se posicionó como una de las apps más influyentes entre aquellos pertenecientes a la generación Z.

La aplicación, en agosto de 2022, tenía más de 10 millones de usuarios activos diarios en todo el mundo. En comparación, en abril del año pasado la plataforma tenía tan sólo 2,93 millones de usuarios activos diarios. 

Si bien la app es un éxito en Europa y en Estados Unidos, de a poco empieza a adquirir más peso en algunos países de América Latina, como Argentina, Brasil y Chile. ¿Logrará destronar a Instagram?