Vida Sana Salud

Cálculos en la vesícula: ¿Cuáles son los síntomas de alarma?

Argentina se encuentra entre los países con más incidencia y afecta a hombres y mujeres por igual, sobre todo después de los 30 años. Un doctor nos cuenta todo lo que tenemos que saber

1. ¿Qué es la vesícula biliar?

Foto: Shuttertock

Según explica el Dr. Pablo Sonzini Astudillo (MP91399, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba), el hígado es un órgano vital que fabrica una secreción endócrina que va a la sangre, y una exocrina: la bilis.

La bilis es una mezcla de agua y cristales en equilibrio que al salir del hígado, por las vías biliares, se concentra en la vesícula y se vuelca en el duodeno cuando el alimento llega a él.  Es un “detergente” que ayuda en la digestión y fracciona las grasas, permitiendo su absorción para nutrirnos.

2. ¿Qué es la litiasis biliar?

Foto: Shutterstock

Cuando se rompe el equilibrio entre agua y cristales en la bilis, estos últimos precipitan en la pared de la vesícula, formándose un barro o arenilla biliar, que al fusionarse forman los cálculos.

En su aparición tienen que ver la alimentación, los períodos prolongados de ayuno, la genética y algunas cirugías, como la gastrectomía o la cirugía de la obesidad.

3. ¿Cuáles son considerados “síntomas de alarma”?

Foto: Shutterstock

El síntoma más frecuente es el dolor abdominal de tipo cólico luego de la ingesta de comidas “pesadas”.  

Hay signos, como la coluria (orina oscura), la ictericia (piel y ojos amarillos), la fiebre o el dolor que no cede con la aplicación de antiespasmódicos, que obligan a descartar complicaciones.

4. ¿Cómo se diagnostica?

Foto: Shutterstock

El método de diagnóstico más eficaz para detectarla es la ecografía, también se puede pedir una rutina de laboratorio y las dudas culminan con estudios más complejos, como la colangio-resonancia.

Comentarios