Ir al contenido
Logo
Ciencia #Coronavirus

Coronavirus: las seis vacunas que lideran la carrera global

Al momento existen varias vacunas candidatas a la par en la carrera científica. En esta nota, algunas de las más importantes.

Coronavirus: las seis vacunas que lideran la carrera global

La agenda esta semana estuvo bastante movida en lo que a vacunas se refiere, en la misma semana nos enterábamos de la aprobación de la vacuna rusa bautizada Sputnik V en honor al satélite artificial lanzado al espacio en 1957 por la Unión Soviética —con toda la polémica que la acompañó— y días más tarde de la fabricación de la vacuna de Oxford en nuestro país, a la par que muchas otras continúan sus procesos de desarrollo en diversas partes del mundo; es natural entonces que nos encontremos en medio de un caos tratando de entender de qué se trata cada una de ellas. Por eso, en esta nota, una breve introducción a las más importantes en este momento.

1La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca

La Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca

Se trata de una versión inofensiva y debilitada de un virus del resfriado común, el adenovirus conocido como ChAdOx1, que causa infecciones en los chimpancés y que se está desarrollando ahora en Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica y Reino Unido. 

El virus (genéticamente modificado) no puede replicarse —por lo que no puede causar una infección por sí mismo— pero si puede introducir la información genética del SARS-CoV-2 en el cuerpo humano y estimular el sistema inmunológico para prepararlo ante una eventual infección.

Los últimos resultados fueron muy alentadores, mostrando que la vacuna llevó a producir anticuerpos y tuvo una reacción favorable en las células T, un tipo de células inmunes que buscan y destruyen las células infectadas antes de que repliquen o "fabriquen" más virus. El ensayo había revelado asimismo que era segura y no causaba efectos secundarios graves.

Esta es la que recientemente anunciaron el presidente Alberto Fernández y su Gabinete que se iba a fabricar en nuestro país en cooperación con México.

"Hay indicios de que esta vacuna va a ser muy buena y a precio razonable, que el Estado va a pagar para todos los argentinos", afirmó el ministro de Salud Ginés González García.

2Pfizer y BioNTech

Pfizer y BioNTech

Habiendo ya pasado con éxito el examen de seguridad y toxicidad y habiendo a su vez recibido la aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration, institución regulatoria estadounidense análoga a la ANMAT en nuestro país), la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech comunicaron esta semana el avance hacia una fase de evaluación de efectividad.

La vacuna, conocida como BNT162b2 y seleccionada entre cuatro candidatas iniciales, se basa en ARN mensajero modificado con nucleósidos y codifica una glucoproteína optimizada del SARS-CoV-2, que es el objetivo de los anticuerpos neutralizantes de virus.

Hasta el momento, las pruebas clínicas mostraron que los voluntarios produjeron anticuerpos contra el SARS-CoV-2, así como células inmunes que responden al virus

El último ensayo, si resulta exitoso, tiene como objetivo continuar con la fabricación de hasta 100 millones de dosis en lo que queda del año y potencialmente más de 1.200 millones durante el 2021; y para testearla Argentina fue uno de los países seleccionados, algo que daría cierta ventaja al momento de su reparto.

4CanSino

CanSino

La empresa china CanSino Biologics desarrolló, en asociación con el Instituto de Biología de la Academia de Ciencias Médicas Militares del país, una vacuna basada en un adenovirus llamado Ad5

En mayo se habían publicado los primeros resultados prometedores de la Fase I, y en julio informaron que los ensayos de Fase II demostraron que la vacuna producía una fuerte respuesta inmunitaria.

El 9 de agosto, el ministerio de salud saudí anunció que CanSino Biologics llevaría a cabo un ensayo de fase III en Arabia Saudita y actualmente la empresa está en negociaciones con otros países para realizar más pruebas.

5SinoPharm

SinoPharm

El Institute of Biological Products de Wuhan desarrolló una vacuna de virus inactivado que la empresa estatal china Sinopharm sometió a pruebas clínicas, de la que el ensayo de Fase I/II mostró que produjo anticuerpos en los voluntarios, algunos de los cuales experimentaron fiebre y otros efectos secundarios.

Ese mismo mes, el presidente de Sinopharm dijo a los medios estatales chinos que la vacuna podría estar lista para el público a fin de año.

A la vez, la misma empresa está también probando una segunda vacuna de virus inactivado pero desarrollada po el Institute of Biological Products de Beijing.

En los ensayos de fase III en los Emiratos Árabes Unidos, la mitad de las personas recibe la versión del Instituto Wuhan, mientras que la otra mitad recibe la del Instituto de Beijing.

  • Coronavirus

Ultimas Noticias