Ir al contenido
Logo
Actualidad

20 de junio: la oficina de la ONU en Argentina conmemora el Día Mundial del refugiado

Bajo el lema #EscucharPuedeCambiarElMundo, este año ACNUR, la oficina regional de la ONU, invita a escuchar, conocer y reconocer la realidad e identidad de las personas refugiadas a partir de las voces y sonidos de personas refugiadas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. 

20 de junio: la oficina de la ONU en Argentina conmemora el Día Mundial del refugiado

La Oficina Regional de ACNUR para el sur de América Latina presentará una pieza artística compuesta por el músico Santiago Vazquez a partir del registro sonoro de personas refugiadas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Además, además del lanzamiento del Informe de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2020. 

Así, la Agencia de la ONU para los Refugiados, llevará a cabo este año para conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el lanzamiento de una pieza artística que invita a escuchar, conocer y reconocer la realidad e identidad de las personas refugiadas. 

La obra fue compuesta por el reconocido músico argentino Santiago Vazquez, a partir del registro de las voces y sonidos de personas refugiadas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de reconocer, mediante la escucha activa, su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas. 

Bajo el lema #EscucharPuedeCambiarElMundo, se estrenará el 20 de junio a las 20 en el evento online Jam Festival 2021, en conjunto con diversas acciones artísticas del resto de los países de América Latina y el Caribe. 

La pieza se encontrará alojada en inmersiva.org, una plataforma sonora creada como espacio para promover la reflexión en torno a la realidad del desplazamiento forzado. Una vez lanzada, ese mismo día, el músico Santiago Vazquez estará compartiendo junto a los seguidores algunas impresiones y reflexiones del proceso creativo. 

En este Día Mundial del Refugiado tenemos la oportunidad de reconocer y homenajear el enorme aporte que realizan las personas refugiadas a nuestras sociedades. A través de la escucha nos proponemos fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas forzadas a huir de sus hogares”, destacó Juan Carlos Murillo, Representante Regional de ACNUR para el sur de América Latina.   

La acción nos invita a participar de una experiencia inmersiva, centrada en los sonidos de la vida cotidiana de personas refugiadas y migrantes de Nigeria, República Democrática del Congo, República Árabe de Siria, Venezuela y Cuba, que actualmente viven en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, y Uruguay.

Han participado de su creación familias, personas adultas, jóvenes, niños y niñas. La pieza es también una invitación a reconocer allí la fuerza de la diversidad, la potencia del sonido y la música como lenguaje universal, más allá de las fronteras.  

    Ultimas Noticias