Ir al contenido
Logo
Actualidad

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo

Hoy se festeja el Día Mundial del Turismo y te contamos su significado junto a muchas otras cosas más.

27 de septiembre: Día Mundial del Turismo
(Foto: Telam)

Este lunes 27 de septiembre, como es habitual, en todo el planeta se conmemora el Día Mundial del Turismo. El objetivo de esta fecha es concientizar sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.

El origen se remonta a 1980 cuando la Organización Mundial del Turismo, la agencia especializada de las Naciones Unidas, decidió instituir el Día Mundial del Turismo para recordar la importancia de viajar de forma responsable.

La fecha esta ubicada específicamente ya que corresponde al final de la alta temporada turística del hemisferio norte y el comienzo de esa temporada en el hemisferio sur.

Gracias a Youtube Argentina te traemos los datos de búsqueda de los argentinos con respecto a los vídeos de turismo y cultura.

Desde Marzo de 2020, cuando la pandemia recién comenzaba, en Argentina el interés de búsqueda en YouTube por el término “viajar” aumentó y en las consultas relacionadas se pueden encontrar los canales AmericAndo y Pablo Imhoff. Durante los últimos dos años, las restricciones modificaron el paisaje de sitios turísticos, que de un momento a otro se vieron vacíos o con una menor cantidad de visitantes.

En este contexto, la gente decidió seguir investigando y la nueva forma de conocer lugares fue gracias a la plataforma y sus videos, acá abajo te dejamos algunos:

Es el caso de Caro y Santi están detrás del canalHakunaMatata x el mundo y desde allí comparten su viaje soñado: recorrer América, conectando Ushuaia y Alaska en su motorhome. En su canal, que ya cuenta con 66 mil suscriptores y más de 6 millones de visualizaciones totales, se pueden ver videos sobre sus recorridos por diferentes provincias, como Mendoza y Córdoba; consejos sobre cómo vivir viajando, mejoras a su motorhome y hasta transmisiones en vivo para responder preguntas de sus espectadores.

Su viaje estuvo marcado por la pandemia, por lo que también hay videos sobre los desafíos de viajar durante el aislamiento y su experiencia ante fronteras cerradas. Otros creadores locales que muestran este estilo de vida en sus canales son: El señor de la 48, Paula Amarilla y Manejando por el Mundo.

Por otro lado, también existe el caso de Pablo Imhoff, quien es uno de los referentes del motovlog viajero, con más de 485 mil suscriptores y más de 89 millones de vistas en su canal de YouTube. En sus últimos videos se puede ver su recorrido por Bariloche y la Isla Huemul, los costos de su viaje y los desafíos de viajar durante la pandemia.

Debido a la restricción de circulación provocada por la pandemia, el contenido de los motovlogs cambió en el momento de restricciones más estrictas: ya no se veían contenidos de creadores que cruzaban fronteras entre provincias, sino que se restringió en gran medida a viajes dentro de sus propias ciudades.

Pero en esta pandemia no solo crecieron estas categorías, sino que también aumentaron las vistas en los videos de Vida Nómada, estos tipos de vlogs acercan conocimientos y experiencias que no suelen encontrarse en otros medios. Así, se identifican tres temáticas principales que se abordan en los contenidos en los canales que surgieron desde 2020:

 ABC de este estilo de vida: Algunas personas que adoptaron la vida nómada comparten el know-how que adquirieron en el camino para acortar la curva de aprendizaje de otras personas.

Un nuevo recorrido: En esta categoría se encuentran dos tipos de creadores: los que ya tenían una cantidad considerable de seguidores, pero decidieron cambiar su estilo de vida junto con la perspectiva y la narrativa de su canal; y los nuevos creadores que muestran el proceso y los pensamientos detrás de la decisión de comenzar este estilo de vida lleno de aventuras atípicas.

 Conceptos básicos: Con la virtualidad como nueva forma de trabajo, algunas personas comenzaron a vivir fuera de las ciudades y comparten su experiencia y todo lo que enfrentan al trasladarse a por su país o incluso por el mundo. Para que este estilo de vida sea accesible a los demás, los creadores comparten consejos para conseguir ganar dinero siendo un nómada digital. 

En lo que es vida nómada se distinguen canales como los de Nomad Expedition y Manada Nómada, quienes muestran su día a día con su estilo de vida tan particular.

¿Cuál es tu canal favorito de viajes y culturas? ¡Contanos!