Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alessandra Fernandes: de protestar por los animales en Caracas a TEDxSanIsidro

Nació en Venezuela pero vive en Argentina desde hace 3 años. En Filo.News hablamos con ella para que nos cuente cómo nació su activismo y cómo fue llegar al gigante de las charlas.

Alessandra Fernandes: de protestar por los animales en Caracas a TEDxSanIsidro
Alessandra Fernandes tiene 26 años y nació en Venezuela, pero hace varios años vive en Argentina. (Foto: Instagram @tedxsanisidro)

Tiene 26 años, pero su activismo se materializó hace 10 y nació mucho antes: Alessandra Fernandes llega desde el pueblito de Villa de Cura en el estado de Aragua, Venezuela directo hasta la TEDxSanIsidro a transmitir información y empatía por todas las especies.

"Mujer. Transnacional. Transexual. Estudiante. Intento de Dev. Activista de los derechos por los animales. En contra de toda discriminación arbitraria. Las etiquetas son necesarias hasta que haya igualdad", reza la descripción que difunden desde la organización del evento.

"Recuerdo que estaba en mi casa estudiando y no tenía ni idea de por qué querían que yo diera una charla TEDx. Lo primero que me pasó por la cabeza fue 'What? Pero si yo no he hecho absolutamente nada fuera de lo común'. El síndrome del impostor siempre está presente", le cuenta Alessandra a Filo.News.

El deseo de ayudar y proteger a los animales se gestó durante su infancia: "Desde muy chica siempre rescaté animales que me encontraba por la calle. Me costaba pensar cómo la gente podía dormir tranquila habiendo tantos animales sin hogar en la calle pasando hambre y frío". 

En cierto modo, su padre impulsó ese anhelo: "Mi papá era una persona sumamente violenta con los animales, criaba conejos, gallinas en casa y él mismo los mataba, una especie de matadero interno. En una de mis iniciativas a los 16 años me tocó convencerlo para que dejara de hacer eso y dimos los conejos en adopción. Podría decir que ese fue un punto de inicio en el cambio que yo quería intentar lograr en la sociedad".

A esa edad nació su activismo social formal, cuando asistió a una protesta en Caracas frente a la embajada de Canadá para pedir el cese de la caza de focas. ¿El mensaje que busca difundir? "Empatía e información. Nada más que eso".

"Vivimos en una sociedad que no se cuestiona nada, tampoco tenemos la culpa de eso. Nos destinan distintos roles según nuestro género, cultura, religión, etnia, clase social, etc. Transmitir empatía por seres de otras especies es sumamente complejo cuando ésta muchas veces no está siquiera presente entre nuestra misma especie, pero se puede y es un trabajo que hacemos a pulmón cada día en un movimiento social bastante nuevo, pero que crece de forma imparable en todo el mundo, el movimiento de derechos animales", explica.

En esa búsqueda, Alessandra evalúa que el impacto de su activismo "es positivo", al menos, por los mensajes que recibe en redes sociales.

"Este es un trabajo en conjunto de todo el movimiento de derechos animales en el mundo. Soy partidaria siempre de buscar las mejores maneras de comunicar el mensaje, siguiendo los patrones más efectivos y en ese sentido creo que el resultado siempre va a ser más positivo que cuando nos dejamos llevar simplemente por las emociones", añade.

A la hora de definir una meta, apunta: "Mi activismo se mezcla con otras cosas de las que también me gusta hablar y que creo son sumamente necesarias entender, cómo el feminismo antiespecista y sobretodo temas de género siendo que soy una mujer trans y que el solo hecho de tener esa característica me ha llevado a experimentar miles de problemáticas distintas. Considero al activismo como una especie de 'deber' moral para con la sociedad, sobretodo esa sociedad que nos va a reemplazar en unos años y los animales no humanos entran en esta palabra. Con reducir el desconocimiento sobre estos temas me bastaría como meta a corto plazo".

TEDxSanIsidro

A nivel mundial, TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es "difundir ideas que valen la pena". Comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y se fue expandiendo a lo largo y ancho del planeta a través de su programa de eventos locales organizados de forma independiente al cual se llamó TEDx.

De allí nace TEDxSanIsidro, que desde su inicio en 2014 reunió 2.900 asistentes presenciales, 100.000 espectadores en vivo y más de 7 millones de reproducciones en YouTube.

Próximamente se anunciará en su web y redes sociales la fecha de publicación de las charlas de su última edición, realizada el pasado 28 de septiembre.

    Ultimas Noticias