Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alquileres#Mendoza

Alquilar en Mendoza: en promedio se necesitan $10.000 por mes más expensas

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de la provincia señala que sobre ese valor, se deben sumar otros $3000 en concepto de expensas. 

 

Alquilar en Mendoza: en promedio se necesitan $10.000 por mes más expensas
Para alquilar se necesitan $10.000 por mes más expensas

Según la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, para alquilar un departamento de cincuenta metros cuadrados, con dos dormitorios, se necesitan alrededor de $10.000. Roberto Irrera, su titular, destacó que "las expensas dependen del edificio y de si tiene vigilancia privada". Agregó que este costo "ha aumentado mucho, en especial por el gasto de energía eléctrica, que en 9 años ha sufrido un incremento de más del 3.700%". 

Irrera manifestó que en general los contratos se actualizan con un 30% de aumento, y esa suba se divide en dos cuotas semestrales. "Esto está muy por debajo de la inflación. No podemos trabajar con porcentajes mayores a los arreglos paritarios, porque sería catastrófico", advirtió.  

El presidente de la Cámara Inmobiliaria también aprovechó para opinar sobre la nueva Ley de Alquileres que se encuentra en el Congreso y dijo: "Esta norma perjudica a ambas partes. Nosotros como corredores no podemos oponernos a las leyes, sino hacerlas cumplir, pero sí podemos advertir que con este proyecto no vamos a solucionar nada". 

"El problema no se soluciona dejando de pagar los honorarios a los Corredores, ni exceptuando el pago de certificaciones de firmas. Se soluciona bajando la inflación con un plan sustentable en el tiempo y promoviendo créditos hipotecarios para convertir a los inquilinos en propietarios". 

Además, el corredor también manifestó que de aprobarse esta ley, lo único que provocará es que los propietarios saquen sus inmuebles del sistema de alquileres. "Ya de por sí hay muy poca ganancia, de alrededor del 3% anual respecto al valor del departamento o casa. O sea que para amortizar el capital invertido necesitás aproximadamente 30 años. Esta norma afectará la construcción de nuevas unidades para el mercado locativo porque simplemente no conviene", cerró. 

  • Alquileres
  • Mendoza