Ir al contenido
Logo
Actualidad #Daniel arroyo

“Argentina contra el Hambre” llega al conurbano: lo presenta Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social de la Nación dirá presente en La Matanza donde, acompañado por el intendente local, Fernando Espinoza, pondrá en marcha la iniciativa.  

“Argentina contra el Hambre” llega al conurbano: lo presenta Daniel Arroyo
El 27 de enero y 10 de febrero seguirán las entregas de tarjetas

En el día de hoy el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, pondrá en marcha desde La Matanza el plan “Argentina contra el Hambre” con la distribución de la tarjeta Alimentar en siete municipios.

Para la ocasión, será acompañado por el intendente del distrito, Fernando Espinoza, quien aseguró que la intención del Gobierno es empezar “por los que más lo necesitan para llegar a todos”. 

Arroyo y Espinoza harán el recorrido inicial por el operativo que se desarrollará en la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada en San Justo. En La Matanza se repartirán 63.000 tarjetas, en Hurlingham 5.000, en Morón 5.900, en San Fernando 5.000, en San Martín 11.400, en Avellaneda 9.300 y en Almirante Brown 24.500.

El gobierno bonaerense adhirió al plan el pasado 17 de enero

El 27 de enero se hará entrega en Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora y Quilmes; y el 3 de febrero en Ituzaingó, Moreno, Tres de Febrero, Tigre, José C. Paz, Lanús, Esteban Echeverría y Florencio Varela. En tanto que la última entrega será en San Isidro, Vicente Lopez, Ezeiza y Berazategui, el 10 de febrero.

La iniciativa en cuestión basa su propuesta en tres grandes ejes: 

1.Tarjeta Alimentar

Es un instrumento para que todos accedan a la canasta básica alimentaria. Permite comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas.

Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Su implementación será automática a partir del cruce de datos entre ANSES y AUH, por lo que no hace falta realizar ningún trámite. El tercer viernes de cada mes la tarjeta se recargará de manera automática. No permitirá extraer dinero en efectivo. 

2. Canales de comercialización para la economía social

Se crearán y fortalecerán los mercados populares, que son espacios de comercialización que promueven precio justo y consumo responsable a partir del encuentro entre productores y consumidores, sin intermediarios.

También se instrumentarán créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y agricultura familiar: préstamos a tasas que no superen el 2 o el 3% y que están destinados a la compra de herramientas y maquinarias.

3. Promotoras y promotores comunitarios de Seguridad Alimentaria y Nutricional

El objetivo será controlar la talla y el peso de niñas y niños, y facilitarán la articulación de las políticas alimentarias con las políticas sanitarias, materno infantil, primera infancia, adolescencia, adultos mayores, entre otras.

Es con tales propósitos que además se definen nuevos mecanismos de participación como será el caso del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, el Observatorio Nacional Argentina contra el Hambre y las diferentes Redes de la Sociedad Civil.

  • Daniel arroyo