Ir al contenido
Logo
Actualidad

Argentina se abstuvo de condenar las detenciones en Nicaragua en la OEA

En las últimas semanas se acrecentó la condición autoritaria del gobierno de Daniel Ortega a partir de las detenciones de dirigentes opositores.

Argentina se abstuvo de condenar las detenciones en Nicaragua en la OEA

El voto de Argentina en la Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a generar polémica, luego de que el país se abstuviera de condenar las detenciones arbitrarias a dirigentes de la oposición en Nicaragua, donde gobierna Daniel Ortega. 

La condena fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Chile, Colombia y Perú, y exigió "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en Nicaragua.

Junto con Argentina se abstuvieron Belize, República Dominicana, Honduras y México, este último uno de los países más alineados con el gobierno de Alberto Fernández en materia de política internacional. 

Vvotaron en contra Bolivia, San Vicente y Nicaragua, que denunció la injerencia del organismo multilateral, y acusaron a Estados Unidos de desplegar una "política intervencionista".

Rosario Murillo y Daniel Ortega, vice y presidente de Nicaragua

La espiral autoritaria del gobierno de Ortega y su esposa Rosario Murillo se acrecentó al calor de las detenciones a dirigentes de la oposición que aspiraban a ser candidatos a presidente en noviembre. 

A finales del 2020, Argentina se abstuvo de apoyar el proyecto de la OEA -alineada con los intereses de EEUU en la región- sobre las elecciones en Venezuela.

En noviembre de 2019 el organismo quedó en el centro de la polémica por su rol en el golpe de Estado a Evo Morales, al que acusó de fraude en las elecciones que había ganado. Luego, reconoció al gobierno de Jeanine Añez, quien asumió luego de una sesión de la Asamblea Legislativa sin quórum.