No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad PANDEMIA

Necochea: estudian si el bebé con COVID-19 contrajo el virus por la placenta

Al igual que la mamá el menor dio positivo por coronavirus. Los dos se encuentran "en perfecto estado" de salud, según las autoridades sanitarias.

Baby shower en Necochea: estudian si el bebé contrajo el virus por la placenta

Baby shower en Necochea: estudian si el bebé contrajo el virus por la placenta

La embarazada del baby shower en Necochea tuvo a su bebé este jueves en el Hospital Municipal Emilio Ferreyra. Al salir de la sala de parto le hicieron hisopado al recién nacido y se supo que hubo transmisión vertical: Lorenzo, al igual que su mamá, nació con coronavirus. 

"El bebé pesa más de 3 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud al igual que su madre. Anoche llegó el resultado del hisopado que se le hizo y dio positivo, lo que lo convierte en el caso 29", informó a Télam el intendente de la ciudad bonaerense de Necochea, Arturo Rojas.

Los equipos de salud local y provincial realizarán una serie de estudios para determinar si contrajo la infección a través de la placenta, un tipo de transmisión sobre la que no hay evidencia a nivel mundial, a excepción de algunos casos en estudio.

La transmisión del nuevo coronavirus a través de la placenta es un tema que está en investigación a nivel mundial. Si bien los primeros estudios no demostraron transmisión vertical por placenta ni por secreciones vaginales o leche materna del SARS-CoV-2, en los últimos meses se reportaron casos muy aislados de probable transmisión vertical que se encuentran en estudio.

"Lo que hicimos fue testear al bebé ni bien nació, antes de que tuviera contacto con la madre. Este test nos dio positivo, pero esto no es concluyente para determinar que hubo transmisión vertical, es decir, a través de la placenta", indicó por su parte la secretaria de Salud local, Ruth Kalle.

La funcionaria precisó que "por un lado, conservamos la placenta para realizar estudios; por el otro, vamos a realizar estudios serológicos, es decir, a estudiar los anticuerpos en la sangre del bebé en una semana para poder evaluar con todos estos datos si el contagio fue intrauterino".

Necochea registra a la fecha 29 casos positivos y 425 personas en situación de aislamiento. 

"Hoy estamos a la espera de 12 resultados, y ahora vamos a avanzar en lo que se denomina cohorte de riesgo epidemiológico, esto es, vamos a testear aleatoriamente a personas que hayan estado en contacto con quienes nos dieron negativo para asegurarnos que el virus no esté circulando", sostuvo Rojas.

En esta nota:

Comentarios