No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

Barrio 31: Más de la mitad tuvo coronavirus pero no se enteró

Lo confirmó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. El dato llegó despúes de testear a las y los residentes en busca de anticuerpos.

El 53% de los residentes del Barrio 31 tuvo Covid-19.(Foto: NA)

El 53% de los residentes del Barrio 31 tuvo Covid-19. | Foto: NA

De acuerdo a un estudio realizado por el Gobierno porteño, promotores de salud barriales y distintos laboratorios de la Ciudad, el 53% de las y los habitantes del Barrio 31 tuvo coronavirus.

Durante el reporte diario del miércoles 15 de julio, el ministro de Salud Fernán Quirós describió este trabajo de investigación: "Lo que hicimos fue un estudio de investigación que consistió en esperar la evolución completa, que dura entre seis y ocho semanas, ya que cada barrio tiene su propia curva, y cuando el R (índice de contagiosidad) estaba en 0,6% se hizo un estudio de seroprevalencia, con el método Elisa, para saber cuántas personas del barrio estuvieron enfermas".

Bajo esa modalidad, se identificaron a 2.949 personas con PCR positivo en todo el barrio, lo que significa que "el 5,9% tuvo enfermedad con testeo positivo". 

"Pero si uno hace muestreo con seroprevalencia o test de anticuerpos, el 53% del barrio tuvo coronavirus", aseguró.

Y pasó a explicar: "La relación entre los PCR positivos y los que tuvieron la enfermedad (detectados por seroprevalencia) es de 1 a 9. Este número se ha reportado en varios ciudades del mundo; por cada uno que da positivo hay otros 9 o 10 contagiados, que ya tuvieron la enfermedad y anticuerpos. Actualmente, más de 10 barrios porteños han tenido la curva completa".

Horas más tarde, el funcionario porteño replicó los mismos datos en su cuenta de Twitter donde ahondó en la lógica del iceberg: "Esto demuestra que vemos solamente la punta del iceberg y que debajo hay una gran cantidad de personas que circulan con la enfermedad sin notarlo, pero que pueden contagiar a otros. Es por eso que vale la pena el esfuerzo que estamos haciendo entre todos".

Comentarios