Ir al contenido
Logo
Actualidad

Celina Esteban, la primera mujer trans jefa de un centro de salud en CABA

Tras ser elegida por la mayoría de votos y luego de denunciar hostigamiento y discriminación por parte de algunos de sus superiores, Celina asumió el cargo de jefa de residentes de enfermería.

Celina Esteban, la primera mujer trans jefa de un centro de salud en CABA

Celina Esteban es la primera mujer trans que asume como jefa de Residentes de Enfermería en la Ciudad de Buenos Aires, y aún en ese cargo sufre el hostigamiento de sus superiores. 

Hace unos meses, Filo.News se comunicó con ella tras ser elegida por sus compañeros como la futura jefa del centro de salud.

Aún pese haber sido elegida, Celina nos comentó los problemas que vivía: "Mi apellido es Esteban y a mí me llamaban así como si fuera mi nombre, con un tono discriminatorio". 

La actual jefa de residentes de enfermería comentó:

"Las jefaturas actuales medio que se impusieron y me empezaron a poner palos en la rueda, constantemente. Se me llegó a decir que un travesti bajaba el estatus de la residencia. A mí me agarró una tristeza bárbara porque la persona que me dijo esto fue una persona a la que quise muchísimo"

Y agregó "En la jefatura competí con un compañero. Al resto de los residentes se le llegó a decir que lo votarán a él porque yo era una loca, que tenía brotes psiquiátricos, por ese lado mal pero tomé las acciones legales correspondientes y ahora estoy más tranquila", manifestó Celina que llegó a sufrir ataques de pánico por las agresiones recibidas.

Luego de ser elegida,Celina continuó viviendo actos de hostigamiento, los cuales debió denunciar y en comunicación con el portal TN comentó, “Las hice porque fui víctima del transodio de quienes no quería que se llevara a cabo mi nombramiento” y agregó “El haber logrado que la persona que ejercía discriminación conmigo haya sido sacada de su puesto y que me hayan dejado a mí, fue una batalla ganada. Siento un orgullo enorme de ser la primera. Estoy al pie del cañón para que se abra el camino para muchas más”

Tras estos meses de hostigamiento y transodio, Celina Esteban puede cubrir su lugar  que le corresponde, el de jefa de residentes de enfermería, convirtiéndose así en la primera mujer trans en cubrir este puesto en la Ciudad de Buenos Aires.

Acá te dejamos un video con su historia: