Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cerruti: "Hay que ser más precisos cuando comunicamos los datos económicos"

La portavoz presidencial salió a defenderse luego de la polémica que se generó sobre la respuesta que le dio a un periodista que le consultó por aumentos del 20% en una semana.

Cerruti: "Hay que ser más precisos cuando comunicamos los datos económicos"
Gabriela Cerruti en rueda de prensa. Fuente: NA.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti tuvo un ida y vuelta durante su rueda de prensa habitual de los jueves con el periodista acreditado de Casa Rosada, Juan Pablo Peralta, quien le preguntó sobre los aumentos de precios, que en el supermercado de su barrio llegó a ser de un 20% durante esta última semana, a lo cual la funcionaria le respondió: "20% en un supermercado son cifras altas. Lo están estafando, busque otro supermercado, Peralta".

Según Cerruti sus dichos fueron sacados de contexto por "los medios" que rápidamente apuntaron a que ella "negaba" la inflación. Sin embargo, remarcó que en cuanto a la economía "hay que ser más precisos cuando comunicamos los datos", porque se comienza a generar una incertidumbre en cuanto a la suba de los precios, lo cual puede impactar "en el negocio que esté escuchando" de manera negativa e inducirlo a subir precios por miedo de que cuando vuelva a realizar una compra se le disparen los precios un 20%.

"Si uno vive en un contexto donde vos decis alegremente que aumentó todo un 20% en dos días, tal vez el que no lo aumentó y es un comercio de barrio y cree que todo le va a llegar con un aumento del 20% en dos días lo aumenta. Entonces intentemos empezar a hablar de distintos temas con un poco más de precisión", sostuvo la portavoz en diálogo con Radio Con Vos.

En cuanto a la variación de precios, explicó que los comercios de cercanía, como puede ser un "supermercado chino", tienen una variación mayor de precios o que puede ocurrir que uno lo suba y otros supermercados no. "Por eso le dije que busque precios", insistió.

Por su parte, el periodista Juan Pablo Peralta explicó a este medio: "El que va a los supermercados sabe que el 20% es un promedio de lo que fui sacando yendo a los comercios de cercanía. Es más unos economistas como Di Pace me dijeron que me quedé corto. Los supermercados están remarcando y ni hablar de los comercios de cercanía. La verdulería no tiene precios".

"Ella a modo de chiste dijo que era en un supermercado y no fue así, pasa que haces la pregunta y no tenes más el micrófono, en mi barrio que es la zona de Flores tengo distintos supermercados, chinos, verdulerías, carnicerías y en cuanto a esos tickets hice los números, que después entiendo que tan errado no estaba porque los comerciantes dijeron que era más", explicó Peralta.

"Ella a modo de chiste dijo que era en un supermercado y no fue así" 

"No me molestó lo que haya reído ni nada de eso, entiendo que lo quiso hacer a modo de chiste. Pero debería contestar con los números concretos y al dar una respuesta irónica generó todo esto. Los números concretos son lo importante, más que Cerruti o Peralta, y los comerciantes y consumidores confirman que esto es así", concluyó el periodista acreditado de Casa Rosada.

Además, el periodista Alejandro Bercovich comentó a modo de introducción en una de sus  preguntas a Cerruti: “En junio la inflación va a marcar arriba del 5% de inflación”. La funcionaria lo interrumpió y acotó: “esperemos que no”, en referencia a que podría estar por debajo del 5% el número de junio. Pero luego reflexionó "un poquito más o un poquito menos —de 5%— es un montón igual".

Luego fue consultada por cómo se sentiría si ganára 50 mil pesos por mes, como esbozó Peralta en una nota hoy por la mañana, se desligó diciendo que era un "problema del periodismo" porque Peralta trabajaba en seis medios distintos. Además, intentó evadir el tema diciendo que hay una dispersión de los medios porque ahora "son una página web" y hay mayor cantidad de empresas de comunicación.