Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cómo actuar frente a un accidente doméstico en medio de la pandemia

Los expertos aseguran que debido al temor del contagio del Covid-19, muchas personas dejan de consultar con los especialistas

Cómo actuar frente a un accidente doméstico en medio de la pandemia

Varios expertos en la salud advirtieron sobre la cantidad de lesiones por incidentes domésticos que pueden causar una gran cantidad de víctimas en nuestro país. Debido al Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio, y por temor al contagio del Covid-19, las consultas disminuyeron respecto a estos incidentes que pueden ser muy comunes. 

Los expertos aseguran que son “incidentes” y no “accidentes” porque en general son evitables y en la mayoría de los casos surgen por desinformación o negligencia. 

Si bien se ha notado un cierto aumento en las consultas en guardias, lo que preocupa realmente a los expertos son los que no llegan a ser atendidos. 

Las recomendaciones:

En el caso de un sangrado:

  • Tratar de no ponerse en contacto con fluidos corporales, ya que a través de ellos se pueden transmitir infecciones. Idealmente utilizar guantes para ayudar a una persona herida.
  • Llamar o pedir que alguien llame y active el Sistema de Emergencias (911, 107, etc.).
  • Buscar el sitio de sangrado, evaluar cantidad del mismo y comprimir para detener la hemorragia.
  • Realizar una o más técnicas. Algunas de ellas pueden ser: compresión directa sobre la herida con gasas o telas limpias, elevar el miembro afectado para intentar detener el sangrado, realizar un empaquetamiento con gasas y si la persona está entrenada utilizar torniquete proximal a la lesión hasta que llegue el sistema de emergencias.
  • Es importante ayudar y llamar al sistema de emergencias para un traslado inmediato.
  • En caso de sospecha de heridas profundas, penetrantes o perforantes, o ante la duda, consultar inmediatamente.
  • Si presentó herida por mordedura, por aplastamiento, amputación, heridas cortantes, corto-punzantes o punzantes se debe controlar la hemorragia, lavar, cubrir y llevar a la consulta inmediatamente.
  • En caso de herida con amputación, además de cubrir y comprimir la herida hasta tanto sea evaluado por un profesional médico, debe tener el recaudo de envolver en un paño la parte amputada, colocarla dentro de una bolsa de plástico, luego colocarla en un recipiente con hielo (NO DIRECTAMENTE) y llevar conjuntamente con la persona lesionada al centro asistencial.

¿Cómo prevenir las infecciones?

  • Lavar las manos con agua y jabón neutro o antiséptico y en lo posible utilizar material estéril (guantes, gasas, apósitos).
  • Proceder a lavar la herida, solamente si la misma no sangra o después de haber controlado el sangrado (excepto en heridas profundas, penetrantes o perforantes donde se debe concurrir en forma inmediata a la asistencia médica). ¿Cómo se hace? Con un apósito, agua y jabón neutro o antiséptico se debe lavar alrededor de la herida y tirar el apósito una vez finalizado. Luego, con otro apósito, lavar la herida de adentro hacia afuera con movimientos circulares. Por último enjuagar con agua limpia o con solución fisiológica. Si posee algún antiséptico puede utilizarlos, secar, cubrir e ir a la consulta médica o realizar videollamada con su médico según el caso.

    Ultimas Noticias