No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad POLÍTICA

¿Cómo quedaría conformado el Congreso si se repiten los resultados de las PASO en noviembre?

El oficialismo podría perder el quórum propio en la Cámara de Senadores y convertirse en la segunda fuerza en Diputados.

¿Cómo quedaría conformado el Congreso si se repiten los resultados de las PASO en noviembre?

¿Cómo quedaría conformado el Congreso si se repiten los resultados de las PASO en noviembre?

El Gobierno nacional sufrió una dura derrota en las PASO. El resultado podría reavivar las internas dentro del Poder Ejecutivo y, de repetirse, plantea un panorama complejo para el oficialismo en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

Los proyectos oficialistas que ingresan en la Cámara de Senadores se aprueban. Es que allí, el Frente de Todos cuenta con 41 senadores, más dos aliados permanentes. Sin embargo, esa situación podría cambiar a partir de diciembre.

De repetirse los resultados de este domingo, el oficialismo quedaría con 35 senadores, mientras que JxC pasaría a tener 31, cinco más que hoy. En ese contexto, la participación de los dos aliados -Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana- se volverá fundamental para el oficialismo: se necesitan 37 senadores para tener quórum.

En la Cámara Baja, el Frente de Todos es la primera minoría, con 120 legisladores. Lo sigue, muy de cerca, Juntos por el Cambio, con 114. Pues bien, esa situación podría dar un giro de 180° a partir de diciembre.

Si se repiten los resultados de este domingo, Juntos por el Cambio pasaría a ser la primera minoría, con 118 bancas, y el Frente de Todos se converitiría en la segunda fuerza, con 115 legisladores.

En este marco, la derrota más significativa del oficialismo se dio en la provincia de Buenos Aires. El 33,6% de los votos obtenidos por la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán le daría 14 bancas al Frente de Todos, tres menos que las 17 que se ponían en juego. 

Ocurre lo inverso en el frente opositor, que pone en juego 14 bancas y, con el 38% obtenido por Diego Santilli y Facundo Manes, accedería a 17.

Comentarios