Ir al contenido
Logo
Actualidad

Con Ecuador en estado de ebullición, el presidente declaró el Estado de Excepción

Lenín Moreno fue un paso más allá y se facultó para trasladar la sede del gobierno, disponer de censura previa y utilizar a las Fuerzas Armadas para seguridad interior.

Con Ecuador en estado de ebullición, el presidente declaró el Estado de Excepción

Ecuador sufre por estos días prolongadas manifestaciones a raíz de la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar el subsidio a las gasolinas más usadas en el país, que provocaron aumentos superiores al 100%.

En reclamo, los transportistas comenzaron con manifestaciones y paralizaron ayer sus actividades en todo el país. Asimismo, desde el miércoles no hay clases ni transporte

Las políticas de ajuste en Ecuador se dan en el marco de un acuerdo que el presidente electo en 2015 firmó con el Fondo Monetario Internacional por 4000 millones de dólares, sumadas a reformas tributarias y laborales. 

Todo ese caldo de cultivo derivó en protestas que se tornaron violentas por momentos e incluso hubo represión por parte de policías a periodistas.

Moreno dijo a través de su cuenta de Twitter que el Estado de Excepción es "para precautelar el orden, la seguridad ciudadana y con el fin de controlar a quienes pretenden provocar caos".

La declaración de hoy le otorga al presidente facultades para disponer de las Fuerzas Armadas en cualquier parte del territorio ecuatoriano. Estas ya custodian la Casa de Gobierno. 

Otras facultades que establece el Estado de Excepción son: 

  • Trasladar la sede de gobierno a cualquier lugar del territorio
  • Disponer de censura previa a los medios si afectan la seguridad del Estado
  • Cierre de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos

Se espera que las manifestaciones continúen y no solo con participación de los integrantes de rubros dedicados al transporte, sino que también están estudiantes.