Ir al contenido
Logo
Actualidad #investigación#ciencia#Dia de la bandera

Confirman que la bandera creada por Belgrano en realidad fue azul índigo

Se trata de una de las dos Banderas de Macha, que fue oculta por el Ejército Auxiliar del Alto Perú en el actual territorio de Bolivia. Científicos del Conicet desmienten que fue celeste y blanca como nos lo enseñaron.

Confirman que la bandera creada por Belgrano en realidad fue azul índigo

Un grupo de Investigadores del CONICET, viajaron hasta la Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia, para tomar muestras de una de las banderas ocultas por el abogado rioplatense, las analizaron y lograron determinar el color original de la denominada Bandera de Macha. En el día de la bandera, la noticia fue dada: no fue celeste y blanca como aún enseñan en los colegios; la tonalidad que eligió Manuel Belgrano para teñir los lienzos fue en realidad azul índigo. Los expertos analizaron la composición química y determinaron el origen del colorante usado. 

Luego de las derrotas en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma en 1813, el general y militante dejó dos banderas de macha ocultas en el actual territorio de Bolivia el Ejército Auxiliar del Alto Perú.

La Investigación

Los estudios espectroscópicos y químicos de los especialistas fueron publicados en la revista científica ACS Omega, y los resultados dictan que la bandera que se conserva hoy en Bolivia –junto a los restos de Juana Azurduy– tenía en realidad dos franjas horizontales blancas y una central de color azul índigo. 

Y este no es el único dato que aportaron los científicos. Además, se constató que el primer estandarte patrio no era de guerra, si no para ceremonias, dadas sus dimensiones (mide 2,25 metros). Esta investigación realizada en el Centro de Química Inorgánica “Dr. Pedro J. Aymonino”, fue integrado por profesionales de la UNLP y el CONICET.

Carlos Della Védova, investigador superior del CONICET, viajó a Sucre para iniciar la investigación hace dos años. (Foto: Mauricio Nievas)

El estudio también reveló que la bandera fue confeccionada en 1812 con una seda que se corresponde con un tafetán utilizado a principios del siglo XIX en Europa. Ese color azul era proveniente de un colorante que provenía de dos lugares: la especie llamada isatis tinctoria, por lo general provenía de Amiens, en Holanda. La otra, procedente de Asia, era el indigófera tinctoria. Entró al puerto de Buenos Aires desde Amiens, al norte de Francia y el paño efectivamente tenía dos franjas horizontales blancas y que la del centro, era color azul oscuro.  Los datos históricos siempre apoyaron esta nueva noticia, y también dictaban que el color usado en cuestión no era el celeste.

  • investigación
  • ciencia
  • Dia de la bandera

Ultimas Noticias