Ir al contenido
Logo
Actualidad #Elecciones 2019

Debate porteño: Larreta defendió su gestión ante las críticas de opositores

Los cuatro postulantes a la Jefatura de Gobierno se cruzaron en el debate televisivo en el que presentaron sus propuestas para las elecciones del próximo domingo 27 de octubre. 

Debate porteño: Larreta defendió su gestión ante las críticas de opositores

Con varias idas y vuelta, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), Matías Lammens (Frente de Todos), Matías Tombolini (Consenso Federal) y Gabriel Solano (Frente de Izquierda - Unidad) protagonizaron el debate de los candidatos a Jefe de Gobierno porteño. 

El evento se realizó en un estudio privado de televisión, sin presencia de público ni la posibilidad de repregunta entre los participantes. 

El debate fue organizado a partir de cuatro ejes temáticos.

  1. Infraestructura y gestión urbana 
  2. Autonomía, justicia y seguridad
  3. Educación, salud, cultura y desarrollo humano
  4. Vivienda, ambiente y desarrollo productivo

Cinco parejas de periodistas fueron moderando los ejes temáticos en un debate muy ordenado. En la conducción rotaron Guillermo Andino y Débora Plager; María Areces y Damián Glanz; Marisa Andino y Claudio Rígoli; Erica Fontana y Adrián Puente; y María Laura Santillán y Marcelo Bonelli.

Horacio Rodríguez Larreta retrucó a las críticas de cada uno de sus contrincantes, con varios cruces con Matías Lammens, el candidato que se ubicó segundo en las elecciones primarias de agosto e intentará ahora llegar al balotaje con el Jefe de Gobierno que busca ser reelecto.

"La administración actual hizo obras que están bien, como el Paseo del Bajo y el Metrobus, que vamos a continuar", indicó Lammens pero advirtió que "no se han construido jardines maternales ni hospitales".

El candidato del Frente de Todos, apuntó además que "en estos doce años del gobierno del PRO en la ciudad de Buenos Aires hubo un franco descenso del presupuesto tanto en educación como en salud".

A su turno, Larreta retrucó: "hoy garantizamos vacantes para todos los chicos de cuatro años en adelante", detalló que creó "30 jardines" de infantes y que este año se invirtieron "67.000 millones de pesos" para el sector educativo especialmente para sostener 1.200 escuelas del distrito. 

Rodríguez Larreta y Lammens en una pausa del debate porteño.

Destacó que durante su gestión se construyeron "10 mil viviendas sociales" y prometió "destinar terrenos públicos para bajar 40% el costo de la vivienda para la clase media".

En otro tramo del debate, el actual Jefe de Gobierno planteó que junto a sus medidas ambientales para mitigar los efectos del cambio climático, las obras hidráulicas encaradas en el distrito posibilitaron "reducir enormemente el riesgo de inundación".

"Con la lluvia de este miércoles antes nos hubiésemos inundado", aseguró Larreta.

Debate por la Seguridad: policía, pistolas Taser y cámaras

La seguridad fue otro de los temas que generaron cruces entre los candidatos porteños. El encargado de abrir ese eje temático fue el postulante de la Izquierda, Gabriel Solano, quien denunció que "en 26 meses, la Policía de la Ciudad asesinó a 46 personas. Tenemos una policía corrompida, que regentea el delito. Nosotros nunca votamos la policía de la ciudad, como sí lo hizo el kirchnerismo", dijo.

"Gabriel, gracias a las nuevas cámaras que pusimos con reconocimiento facial apresamos a muchos delincuentes. A la luz de los resultados, de asesinos, ladrones y violadores presos, ¿no creés que es bueno para la seguridad de la gente?", planteó Rodríguez Larreta.

Gabriel Solano. El candidato del FIT tuvo una sólida participación en el debate.

Y Solano contestó: "No comparto nada de lo que dice el Pro ni Larreta. Estamos en contra. Si se ponen estas cámaras, sumadas a las que ya están se van a cercenar los derechos democráticos, vamos a ser el Gran Hermano".

A continuación habló Lammens: "La inseguridad sigue siendo una gran preocupación porteña. En estos años los resultados no fueron buenos, el delito fue en alza, no tenemos estadísticas. La gente no denuncia porque no cree en las instituciones. Y nosotros queremos que la gente vuelva a creer en las instituciones", dijo.

Solano le habló entonces a Lammens: "Matías, te escuché defender las pistolas Taser, cuestionadas por la ONU un elemento de tortura".

El candidato del Frente de Todos aclaró: "Yo nunca dije que estaba a favor de las Taser. Creo que la discusión es cómo se usan. El problema es el uso y formación de la policía, hay que evitar los abusos policiales. Y con respecto al jefe de la policía, el problema es a quién ponemos a conducir la fuerza".

A su turno, Matías Tombolini, de Consenso Federal, le habló a los votantes porteños y dijo: "Estoy decidido a erradicar la venta de droga de la Ciudad. Para eso, te propongo un pacto: yo pongo toda la tecnología y la coordinación con las fuerzas federales y vos me ayudás con tu denuncia. Vamos a cuidarte mejorando el sistema de denuncias anónimas".

A la hora de hablar de este tema, Rodríguez Larreta aseguró que "todos los delitos bajaron según datos públicos. Pero tenemos que ir por más. Por eso me comprometo a poner 10.000 cámaras más. Sabemos que tenemos reclamos pero vamos a duplicar el tiempo de entrenamiento de los cadetes de policía".

De cara a las elecciones porteñas del 27 de octubre, el interrogante se centra en si el actual Jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, podrá evitar una segunda vuelta programada para el 22 de noviembre. 

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Para esto, según dispone la Constitución de la Ciudad, tiene que superar el 50% de los votos, algo que desde que este distrito elige Jefe de Gobierno ocurrió solo con la elección de Aníbal Ibarra pero como producto de la baja de la fórmula encabezada por Domingo Cavallo. 

La posibilidad no resulta lejana si tenemos en cuenta que aunque el candidato desde Juntos por el Cambio obtuvo el 45,92% de los votos, tomando como referencia la histórica cantidad de votos en blanco de las últimas PASO (los cuales no se consideran en el porcentaje final de las generales), Larreta llegaría al 50% requerido.

  • Elecciones 2019

Ultimas Noticias