Ir al contenido
Logo
Actualidad

Desconectan a bancos rusos del sistema financiero SWIFT

La decisión fue tomada por Estados Unidos, la Unión Europea y otras potencias de Occidente. Qué implica esta medida para Rusia.

Desconectan a bancos rusos del sistema financiero SWIFT
Desconectan a bancos rusos del sistema financiero SWIFT (Foto: Reuters (Nacho Doce))

Mientras Rusia avanza con ataques militares sobre Ucrania, Occidente implementa sanciones al Gobierno ruso de Vladimir Putin.

Luego de las primeras sanciones impulsadas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea (UE) cuando se desató el conflicto el pasado jueves, en las últimas horas, las potencias decidieron excluir a varios bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT.

¿De qué se trata?

La Society for World Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), es un sistema de mensajería que utilizan los bancos para realizar pagos transfronterizos rápidos y seguros.

Al quedar fuera del sistema, las entidades financieras de Rusia se verán afectadas porque no podrán hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema. Es decir, se producirá un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

Es por esto que se creía que Alemania, uno de los países que utiliza este sistema para pagar electrónicamente sus compras de gas ruso, era uno de los países europeos más reticentes a aplicar esta sanción a Moscú.

"Nos comprometemos a garantizar que determinados bancos rusos sean retirados del sistema de mensajería SWIFT. Esto garantizará la desconexión de estos bancos del sistema financiero internacional y perjudicará su capacidad para operar a nivel mundial", indicó un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca tras el encuentro celebrado por los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

De todos modos, esta decisión no impacta a todo el sistema financiero ruso, sino a los bancos que ya fueron sancionados por la comunidad internacional.

    Ultimas Noticias