Desde que se reportaron los primeros casos en Sudáfrica, la variante Ómicron generó preocupación a lo largo y ancho del mundo luego de las restricciones que impusieron varios países y la advertencia de la Organización Mundial de la Salud acerca de su peligrosidad.
Este lunes, desde el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y el Insituto Gamaleya, emitieron un comunicado aseguranto que "esperan" que tanto la vacuna Sputnik V como la monodosis Sputnik Light "neutralicen" a la variante Ómicron.
"Se espera que Sputnik V y Light neutralicen Omicron como otras mutaciones", indicaron a través de Twitter e informando acerca de que se "iniciaron los estudios necesarios".
A su vez, dieron a conocer que, "en el caso poco probable de que se necesite una modificación", las entidades desarrollarán la Sputnik Omicron, que entrará en producción en 45 días.
Dentro del comunicado, explayaron: "El Instituto Gamaleya, basado en los protocolos existentes de desarrollo inmediato de versiones de vacunas para variantes de interés, ya comenzó a desarrollar la nueva versión de la vacuna Sputnik adaptada a Ómicron. En un caso poco probable de que se necesite tal modificación, la nueva versión de Sputnik Ómicron puede estar lista para la producción a gran escala en 45 días. Ya se pueden proporcionar varios cientos de millones de refuerzos Sputnik Ómicron a los mercados internacionales para el 20 de febrero de 2022 con más de 3 mil millones de dosis disponibles en 2022".