Ir al contenido
Logo
Actualidad

Detienen a un hombre acusado de grooming en Jujuy

Los efectivos policiales allanaron un domicilio en el barrio El Chingo, donde se llevó a cabo la detención de un hombre, mayor de edad, acusado de cometer un ciberdelito.

Detienen a un hombre acusado de grooming en Jujuy

Un hombre acusado de grooming fue detenido en un barrio de San Salvador de Jujuy, en el marco de un allanamiento llevado adelante por la policía, según informaron este domingo fuentes policiales.

El procedimiento, realizado días atrás y dado a conocer hoy, estuvo a cargo de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Jujuy, en cumplimiento con la orden judicial.

Durante el allanamiento, los efectivos policiales registraron un domicilio en la calle Abra de Rachaite de barrio El Chingo, donde se llevó a cabo la detención de un hombre, mayor de edad, acusado de cometer un ciberdelito.

"Al contar con una orden de registro domiciliario firmada por juez competente ingresaron al domicilio en búsqueda del principal sospechoso y de material probatorio referente a una causa por grooming iniciada el pasado 11 de febrero", señalaron desde la fuerza de seguridad policial.

En la vivienda, se secuestraron cinco teléfonos celulares con tarjeta de memoria y chip, dos computadoras, una notebook, dos pendrives, una cámara fotográfica, una PlayStation 3 y cinco CD-DVD.

Asimismo, la policía indicó que, luego a su detención, el acusado “debió comparecer en sede de la Brigada de Investigaciones para ponerlo en conocimiento de los motivos de la aprehensión y de la medida prohibitoria de acercamiento hacia la damnificada que rige en su contra”.

¿Qué es el grooming?

De acuerdo a información oficial, el grooming es definido como "la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea". 

Los adultos que realizan este tipo de prácticas delictivas suelen contar con diversos perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con menores. 

En Argentina, el grooming es un delito penado por la ley, que puede ser la antesala a otros delitos, como:

  • Obtener material de abuso o explotación sexual contra las infancias
  • Generar encuentros personales con las niñas, niños o adolescentes con intenciones de cometer un abuso sexual físico.
  • Comercialización en redes de explotación sexual contra las infancias y adolescencias. 

El ciberacoso puede ser denunciado con un llamado al 137, una línea gratuita para todo el país. 

    Ultimas Noticias