Ir al contenido
Logo
Actualidad #Onu#día internacional#Día internacional de la no violencia#No violencia#Asamblea general de la organización de las naciones unidas

Día Internacional de la No Violencia: ¿Por qué se celebra y a qué remite?

La ONU fijó esta fecha para celebrar la no violencia en referencia a uno de los líderes pacifistas más importantes de la historia
Día Internacional de la No Violencia: ¿Por qué se celebra y a qué remite?
Mahatma Gandhi

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra todos los 2 de octubre el nacimiento de Mahatma Gandhi, en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia, festividad basada en la filosofía del líder indio.

La festividad tiene como objetivo difundir el mensaje de la no violencia a través de la educación y cultura. Además, pretende concienciar a la sociedad sobre la tolerancia y la comprensión mutua, para poder lograr así el pacifismo de cara al futuro.

Este día fue fijado con la resolución de la Asamblea General de la ONU el 15 de junio del 2007 y fue considerado una ocasión para “diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública”.

La resolución reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta- rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. A menudo descrita como “las políticas de la gente común”, esta forma de lucha social fue adoptada por poblaciones alrededor del mundo en campañas por la justicia social.

Las categorías principales de acción no violenta son:

  • Protesta y persuasión, incluyendo marchas y vigilas
  • No-Cooperación
  • Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones
  • Onu
  • día internacional
  • Día internacional de la no violencia
  • No violencia
  • Asamblea general de la organización de las naciones unidas

Ultimas Noticias