Ir al contenido
Logo
Actualidad

Día Mundial de la Visión: hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables

La fecha tiene el objetivo de crear conciencia social sobre la importancia de la salud ocular y garantizar un mejor acceso a servicios oftalmológicos de calidad.

Día Mundial de la Visión: hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables
14 de octubre, Día Mundial de la Visión (Foto: Instagram @iapb)

El segundo jueves de cada mes de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión. Una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) conjuntamente con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB). 

El objetivo de esta jornada es concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y la prevención de los mismos. 

Según el primer Informe mundial sobre la visión realizado por la OMS, se estima que 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan para afecciones como la miopía (dificultad para ver claramente los objetos distantes), la hipermetropía (dificultad para ver los objetos cercanos), el astigmatismo (visión distorsionada debido a la curvatura anormal de la córnea), el glaucoma (enfermedad del nervio óptico en la que la presión del ojo está muy alta), la retinopatía diabética (una complicación en pacientes con diabetes) y las cataratas (opacidad de la transparencia normal del cristalino), entre otras (haz clic aquí para más información sobre esto).

Además, advierte que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que causan el aumento del número de cantidad de personas con trastornos visuales.

Tras el éxito en 2021, este año vuelve la campaña "#LoveYourEyes", que "anima a las personas a dar prioridad a su propia salud ocular, al tiempo que aboga por un cuidado ocular accesible, asequible y disponible en todo el mundo".

Hasta el 80% de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son resultado de una enfermedad prevenible o porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión por lo que la prevención y un tratamiento adecuado es la clave para obtener resultados positivos ante la pérdida de la visión. Es fundamental consultar periódicamente al médico oftalmólogo para poder detectar los eventuales problemas a tiempo. ¿Cuándo fue la última vez que te revisaste la vista? 

    Ultimas Noticias