Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno porteño denunció a los padres de los alumnos que tomaron los colegios

Ya son 13 las instituciones afectadas; los padres de los estudiantes deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares.

El Gobierno porteño denunció a los padres de los alumnos que tomaron los colegios

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires denunció penalmente a los padres de los alumnos que mantienen tomadas escuelas de la Capital Federal. "Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron", informó este lunes la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Ya son 13 las instituciones afectadas.

El conflicto comenzó el viernes pasado por la tarde, cuando estudiantes del Mariano Acosta tomaron el colegio en reclamo de mejoras en las viandas y contra las prácticas laborales obligatorias para estudiantes del último año del nivel secundario. La medida iba a extenderse hasta este lunes por la tarde, pero los alumnos decidieron continuar con la toma. En paralelo, otros colegios se fueron sumando al reclamo.

"Esto es muy dinámico y se van sumando más escuelas. Lo que sí confirmamos es que la medida es por tiempo indeterminado y el miércoles volveremos a reunirnos para realizar una asamblea y definir los pasos a seguir", indicaron desde el Mariano Acosta.

Según los últimos datos, son 7 las escuelas tomadas: Mariano Acosta, Escuela Superior de Educación Artística, Lengüitas, Mariano Moreno, Escuela Federico García Lorca, Escuela Ernesto Padilla y el Liceo 5 Pascual Guaglianone. Mientras que en otras 6 hubo un pernocte: Luis Pasteur, Julio Cortázar, Lenguas Vivas, Escuela Claudia María Falcone, Normal 8 Presidente Roca y la Juan Ramón Fernández.

En el Gobierno de la Ciudad, consideraron que se trata de una manifestación "violenta y política" y confirmó que los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares. Incluso, trascendió que se está preparando una demanda civil para transferirles el costo de los sueldos a docentes y personal no docente por cada día sin clases debido a la medida.

"Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios. No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma. No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego", advirtió la funcionaria.