Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía

El Indec dará a conocer hoy la inflación de febrero: será menor al 2%

La comunicación será a las 16 horas

El Indec dará a conocer hoy la inflación de febrero: será menor al 2%

Hoy a las 16 horas, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero. Según las proyecciones oficiales y privadas, el número se ubicará por debajo del 2%. 

Recordemos que la inflación del mes de enero fue del 2,3%, marcada por el congelamiento de tarifas, la implementación del programa Precios Cuidados y la estabilidad en la cotización del dólar. Todos estos factores se sostuvieron durante febrero, lo cual aporta continuidad en el proceso de reducción de la inflación. 

Las estimaciones privadas preveen un número menor al 2%: Analytica proyecta un 1,9%, Econviews un 2%, Ferreres y Asociados calcula un 1,9%. La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, por su parte, calculó que los precios aumentaron un 1,7%.

Por su parte, la consultora Ecolatina estimó que la inflación de febrero fue de 2%, impulsada esencialmente por la suba de los productos del rubro Alimentos y Bebidas, de acuerdo con los relevamientos del IPC GBA. “Alimentos y bebidas nuevamente fue el capítulo con mayor dinamismo (+3,5%), creciendo considerablemente por encima del Nivel general y acumulando un aumento del 56,4% interanual”, señaló la consultora en un comunicado. Además, advirtió que los mayores incrementos en alimentos “impactan principalmente a los hogares de menores ingresos que destinan una mayor proporción del gasto a estos bienes”

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectó para este año un 40%, por lo que se dio una disminución frente a la anterior medición. El presidente del BCRA, Miguel Pesce, afirmó que el Gobierno “está trabajando para reducir la inflación inercial”, que era el fenómeno dominante en el último tiempo impulsada por las “fuertes devaluaciones y ajustes de tarifas”.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández aseguró el miércoles que “estamos en una economía que poco a poco empieza a frenar su inflación”, aunque aclaró que “no está resuelto el problema”.

  • Inflación
  • Economía

Ultimas Noticias