Ir al contenido
Logo
Actualidad #Dólar

El dólar blue vuelve a saltar y marca un nuevo récord histórico

La cotización informal de la divisa se dispara $4 este viernes y alcanza su cuarto récord nominal consecutivo.

El dólar blue vuelve a saltar y marca un nuevo récord histórico

El dólar blue se dispara este viernes otros $4 en el mercado informal y alcanza los $218, su cuarto récord nominal consecutivo.

El dólar paralelo acumula una suba de $12 desde su mínimo mensual, anotado el pasado lunes 3 de enero, mientras que en la semana registra un ascenso de $8,50. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio mayorista, que regula el Banco Central (BCRA), alcanza el 109,9%, y es la más alta desde noviembre 2020.

La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal y estimaciones de una menor cosecha encendían luces de alarma entre los inversores.

En diciembre pasado, el dólar paralelo avanzó 3,2% ($6,50), contra una inflación mensual del 3,8%, según el INDEC. Asimismo, en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). Sin embargo, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111%.

Para 2022 los especialistas advierten que la evolución de la cotización dependerá de varios factores, y remarcan a la negociación con el FMI y la estrategia en el manejo del tipo de cambio oficial como dos de las cuestiones más importantes a monitorear.

  • Dólar