Ir al contenido
Logo
Actualidad

El premier canadiense Justin Trudeau y una foto a contramano de su discurso

De cara a las elecciones del 21 de octubre próximo, en las últimas horas se dio a conocer una imagen que llevó al funcionario a pedir perdón. 

El premier canadiense Justin Trudeau y una foto a contramano de su discurso
El 21 de octubre Canadá celebrará elecciones

Además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau es algo así como una excepción en la política. Joven, simpático y referente de los ideales progresistas del mundo occidental, el funcionario transita momentos difíciles de cara a las elecciones que tendrán lugar en el país del norte el 21 de octubre próximo. 

¿Qué pasó? La revista Time publicó una foto en la que se ve al premier maquillado de negro en el marco de una fiesta privada organizada por una Escuela en la que se desempeñaba como maestro y cuya temática era la de “noches árabes”. 

En la imagen, publicada en el anuario “2001 - 2002” de la Institución, se ve a un Trudeau que por entonces tenía 29 años, vestido con un turbante y una túnica blanca. Tanto su cara, cuello y manos están maquilladas de negro.

El concepto de “brownface” (cara marrón), es percibido como una forma de discriminación. Es por eso que en esta línea el propio funcionario marcó: “Asumo la responsabilidad de mi decisión de hacer eso. Era algo que no creía que fuera racista en ese momento. Estoy enojado conmigo mismo por haberlo hecho”. 

Consultado sobre si en alguna otra oportunidad vez había hecho algo similar, sostuvo que en su paso por la escuela secundaria (como estudiante) participó en un espectáculo de talentos en el que "usaba maquillaje y cantaba 'Day-O'", haciendo referencia a una canción de reggae. 

Si bien la cotidianidad política transita sobre asuntos a priori un poco más complejos, de hecho el propio primer ministro afronta las consecuencias de un caso de corrupción política acusado de presionar al ex fiscal general de Canadá, lo cierto es que el costo político para quien se percibe como referente en materia de progresismo puede ser un asunto mayor. 

Quien busca su reelección desde la plataforma del Partido Liberal ha tenido una sostenida defensa sobre los grupos minoritarios durante sus casi cuatro años como primer ministro, haciendo de este proceso uno de los puntos fuertes sobre los cuales intentará en octubre consolidar su liderazgo.