Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#industria

El uso de la capacidad instalada de la industria subió al 64,9% en junio

De esta forma, la industria operó en su mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

El uso de la capacidad instalada de la industria subió al 64,9% en junio

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en junio al 64,9%, 11,6 puntos porcentuales más que el 53,3% de igual mes de 2020,  según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



El uso de maquinarias y equipos se ubicó en junio 3,4 puntos porcentuales por encima del 61,5% de mayo pasado, informó el organismo. Las variaciones resultaron congruentes con las que presentó la actividad industrial durante el sexto mes del corriente año, cuando marcó un aumento de 19,1% en relación con igual período de 2020 y de 10,5% contra mayo último.



Así, durante el primer semestre del año, la actividad industrial acumuló una mejora de 22,4% en relación al período enero-junio de 2020. La mejora registrada en junio fue la cuarta suba consecutiva con número de dígitos, en parte debido a una baja base de comparación por el aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto durante gran parte de 2020.



De todos modos, la utilización registrada en junio alcanzó el máximo nivel desde junio de 2018. Por su parte, en la comparación interanual, en junio crecieron 11 de los 12 bloques que integran el índice (vs. 10 en mayo).



Registraron subas por encima del promedio los bloques de producción de industria Metálicas básicas (+29,8 p.p. interanual y mayor nivel de utilización del mes con 78,2%), Automotriz (+28,9 p.p. interanual), Textiles (+24,3 p.p. interanual), Metalmecánica (+12,9 p.p. interanual) y Minerales no metálicos (+12,4 p.p. interanual).



Por el contrario, los menores aumentos correspondieron a Alimentos y Bebidas (3,1 p.p. interanual) y Papel y Cartón (4,4 p.p. interanual).

Según el informe técnico del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) correspondiente a junio 2021, “cabe recordar que en abril de 2020, como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio, tuvo lugar un cierre total de las fábricas de cigarrillos, situación que produjo un desabastecimiento en el mercado. Las fábricas retomaron la actividad durante mayo del año pasado y en junio de 2020 operaron con un esquema de producción intensivo para atender la demanda y recomponer stocks, con lo que se alcanzó en dicho mes una utilización de la capacidad instalada de 97,1%.”

  • Economía
  • industria

Ultimas Noticias