Ir al contenido
Logo
Actualidad

Elecciones en Perú: Pedro Castillo encabeza un recuento de votos muy cerrado

Con el 64.06% de las actas procesadas el representante del Partido Político Nacional Perú Libre mantiene una leve ventaja sobre el resto de pelotón y se perfila como uno de los integrantes del ballotage presidencial a tener lugar el próximo 6 de junio.

Elecciones en Perú: Pedro Castillo encabeza un recuento de votos muy cerrado

En el marco de una elección altamente fragmentada y con un recuento de votos que avanza lentamente, el sindicalista de izquierda Pedro Castillo encabeza de momento las elecciones generales que en el día de ayer realizó la República del Perú. 

Castillo, un profesor conocido en el país por encabezar una gran huelga años atrás pero que figuraba séptimo en los sondeos previos registra el 16.55% de los votos, valuado en 1.599.255 voluntades que de momento le permiten encabezar el pelotón que se disputa el ingreso al ballotage convocado para el domingo 6 de junio. 

"Hoy el pueblo peruano se acaba de quitar la venda de los ojos", dijo anoche Castillo, de 51 años y del Partido Político Nacional Perú Libre, en la ciudad de Tacabamba, en la norteña región de Cajamarca, donde nació y emitió su voto. 

Pedro Castillo, del Partido Político Nacional Perú Libre | Reuters

Detrás de la figura de Castillo, el resto de los candidatos se dividen entre apenas cientos de miles de votos dando la siguiente composición actual: 

  • Hernando de Soto (Avanza País): 13.339%
  • Keiko Fujimori (Fuerza Popular): 12.965%
  • Rafael López Aliaga (Renovación Popular): 12.811%
  • Yonhy Lescano (Acción Popular): 8.843%
  • Verónika Mendoza (Juntos por el Perú): 7.920%

Los peruanos, que han tenido cuatro presidentes desde el mandato iniciado en el año 2018 debido a recurrentes crisis políticas, acudieron a las urnas a elegir un nuevo mandatario entre 18 candidatos, sin ningún favorito, mientras la pandemia de coronavirus no da tregua al país.

El escrutinio oficial continuará hasta procesar el 100% de los votos y la última palabra sobre quiénes van al balotaje del 6 de junio la dará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que puede tardar casi un mes.

Los sondeos prevén que el nuevo Congreso estará tan atomizado con el saliente, en tanto que la campaña estuvo marcada por la pandemia, la apatía y el hartazgo de los peruanos, al término de un quinquenio lleno de convulsiones, en un país sin partidos políticos fuertes donde el candidato importa más que la ideología.

Keiko Fujimori, candidata por Fuerza Popular | Reuters

Los comicios coincidieron con el momento más brutal de la pandemia de coronavirus en Perú.

El país acumula casi 55.000 muertos por Covid-19 y 1,6 millones de casos. Reflejo de la frágil situación sanitaria es que seis candidatos han contraído el coronavirus, tres de ellos en la última semana: George Forsyth, José Vega y Marco Arana.

El nuevo presidente debe asumir el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, y tiene el reto de superar la emergencia sanitaria, la recesión económica y la crisis política en una nación de 33 millones de habitantes.

    Ultimas Noticias